Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-11 15:53

Urgen estrategias para mejorar la seguridad alimentaria: Envu

Es necesario generar mecanismos para eficientar tanto la manera de producir como la cadena de suministro y almacenamiento.
Es necesario generar mecanismos para eficientar tanto la manera de producir como la cadena de suministro y almacenamiento. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. En México, 40 por ciento de los productos del campo se pierden como consecuencia de plagas, esto en un contexto en el que urge mejorar la seguridad alimentaria de la población del país, advirtieron directivos de Envu, empresa especializada en garantizar la inocuidad de los alimentos de la industria.

Tabata González, coordinadora de Desarrollo de Soluciones de la compañía que hasta unas semanas era parte del gigante agroalimentario Bayer, agregó que en América Latina y el Caribe se desperdicia hasta 12 por ciento de los alimentos producidos anualmente.

Lo anterior, enfatizó, es equivalente a 220 millones de toneladas, con un costo de 150 mil millones de dólares, por lo que urge generar estrategias para eficientar tanto la manera de producir como la cadena de suministro y almacenamiento.

Añadió que una de las mayores problemáticas que afecta a la población mundial son las enfermedades de transmisión alimentaria, causadas por la contaminación de la comida en cualquiera de sus etapas de producción, suministro y consumo.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que existen alrededor de 200 padecimientos causados por el consumo de alimentos contaminados. Más de 600 millones de personas se enferman cada año por estas mismas razones, resultando en 420 mil muertes.

Asimismo, destacó González, plagas, roedores y otros animales juegan un papel en las elevadas pérdidas de alimentos, especialmente debido a los alimentos almacenados, lo que impacta directamente en la seguridad alimentaria y pone en riesgo el suministro de alimentos.

Actualmente, dijo, el campo atraviesa por un momento complicado debido no sólo a la mayor demanda producto del incremento de la población, sino a temas como la falta de espacio para sembrar, el cambio climático, las plagas, la crisis económica, la pandemia y la guerra.

Lo anterior pone a la seguridad alimentaria en un momento crítico, pues resaltó que según la FAO existen en el mundo 828 millones de personas en situación de hambre, suma que puede incrementarse hacia 2050, pues para atender el incremento poblacional se necesita duplicar la producción de alimentos, lo que parece imposible.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 13 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio