Ciudad de México
miércoles 12 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-10-10 07:59

Deslave en Venezuela: 25 muertos y 52 desaparecidos

Las Tejerías. Al menos 25 muertos y 52 desaparecidos provocó un deslave en Las Tejerías, pueblo industrial del centro de Venezuela, lo que aumentó el saldo trágico de las fuertes lluvias que rompieron récords este año.

En diferentes regiones del país fallecieron 13 personas, también por las lluvias que han caído en las últimas semanas.

En Las Tejerías, a 52 kilómetros de Caracas, la tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron la tarde del sábado, lo que provocó el desbordamiento de varios ríos que arrastraron sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.

Se han recuperado 25 cuerpos, pero aún hay más de 50 desaparecidos. “Atendemos como prioridad un frente de búsqueda”, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde el lugar del desastre.

El mandatario Nicolás Maduro escribió en Twitter que decretó zona de desastre y tres días de duelo en la localidad.

Devastación en el poblado Las Tejerías, ubicado a 52 kilómetros de Caracas, tras un deslave provocado por fuertes lluvias que han caído en la semana. Foto Afp.

La escena es apocalíptica, constató la agencia de noticias Afp. Las casas quedaron enterradas bajo varios metros de lodo, montones de árboles fueron arrastrados desde la montaña y muchos negocios fueron devastados en el peor deslave en lo que va del año en un país que ha sufrido lluvias históricos.

Armando Escalona, conductor de taxi de 43 años, contó que estaba con su familia en una iglesia evangélica cuando los sorprendió la inundación. Agregó que logró abrazarlos y aguantar un poco, pero que algo lo golpeó en la cabeza, no sabe qué, y se desmayó. Aún no sabe qué pasó con su esposa y su hijo de cinco años.

“Tuvimos un gran deslave producto del cambio climático”, comentó Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia.

En el estado Zulia, la cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.

Julia, que tocó tierra en Nicaragua la madrugada de ayer en la costa Caribe como huracán categoría 1, se degradó a tormenta tropical con fuertes lluvias y vientos antes de salir anoche al Pacífico. Se informó de unas 800 viviendas inundadas.

En Honduras se informó que el meteoro provocó la muerte de una mujer que fue arrastrada por la corriente de un río en el norteño departanento de Cortés. Julia golpeó previamente el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48 mil personas, pero no hubo víctimas ni reportes de daños

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 12 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 12 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio