Ciudad de México
martes 11 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-09 15:54

Duplicar vacaciones implicaría aumentar plantilla de empresas: Unidem

Personas toman vacaciones en una playa de Quintana Roo.
Personas toman vacaciones en una playa de Quintana Roo. Foto Cuartoscuro /Archivo

Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca duplicar las vacaciones de los trabajadores es una medida de justicia social.

Sin embargo, afirmó que ésta implicará a las grandes empresas aumentar su plantilla laboral hasta en un 3 por ciento.

“Vemos con buenos ojos que desde la Cámara de Diputados se discuta la posibilidad de aumentar los días de vacaciones cuando ya se tenga cumplido el primer año, esto debido a que México es de los países que tiene el menor número de días de vacaciones para los trabajadores, entre miembros de la OCDE, se trata de un tema de justicia social”, dijo el director de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes.

Destacó que en los últimos 3 o 4 años se han incrementado algunas de las prestaciones y con ello los costos laborales para las empresas, esto, al incrementar el salario mínimo en 3 o 4 veces la inflación o incrementar los días de vacaciones, y aunque en los dos casos es necesario, con estas acciones México pierde algo de competitividad.

"Se trata de medidas buenas y justas, pero tienden a que las empresas de tipo formal tengan más costos, más restricciones, y no vemos que la Cámara de Diputados esté orientando sus esfuerzos legislativos para tratar que de que las empresas o personas que pertenecen a la economía informal empiecen de alguna manera a contribuir. Además de ello, a raíz de los cambios en la Ley Federal de Trabajo, en la que los sindicatos de trabajadores compiten por la titularidad de los contratos, se ve una tendencia preocupante y creciente de solicitar más y más prestaciones e incrementos para los trabajadores”, apuntó.

Pidió que en la reforma laboral se considere que el cambio de 6 a 12 días de vacaciones sea de manera gradual, esto porque las empresas grandes tendrán que enfrentar aumento en costos, al verse obligados a incrementar su planta laboral entre un 3 y 5 por ciento para poder cubrir los días de las personas que van a estar de vacaciones.

"Es importante mencionar que estos 12 días de vacaciones, o los 6 días adicionales no son nada más para personas nuevas, sino que se trata de un beneficio que será extensivo a lo platilla laboral actual, por lo que todas las personas gozarán de un aumento en esa prestación.

“Hay algunos giros industriales como el ramo textil, confección o el mueblero, que los costos de la mano de obra pueden representar hasta el 50 por ciento de los egresos, el que tengan incrementos tan altos en varios factores de la producción al mismo tiempo, puede poner en riesgo su viabilidad financiera”, expuso.

Francisco Cuevas subrayó que los empresarios no están en contra de que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, pero que sí se considere que ha habido demasiados cambios en los últimos tras años, luego de una pandemia, con altos niveles de inflación, luchas sindicales y una contracción importante en el mercado; y todos esos factores deben ser tomados en cuenta para hacer los cambios necesarios de una manera más gradual.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 11 de octubre de 2022
Ciudad de México
martes 11 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio