Ciudad de México
domingo 9 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-10-07 19:31

Inauguran la FIL del Zócalo con homenaje a Rosario Ibarra de Piedra

Asistentes a la XXII Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino durante el Semáforo Verde en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la XXII Feria Internacional del Libro en el Zócalo con un homenaje a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

Acompañada de la periodista y escritora Elena Poniatowska y de Rosario Piedra Ibarra, la jefa de Gobierno recordó que cuando estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur en 1978 conoció a Rosario Ibarra de Piedra en la huelga de hambre en la que exigía la presentación con su vida de su hijo, y la de los hijos de otras mujeres, así como la libertad de presos políticos.

En aquella ocasión en la Catedral fueron desalojados por policías.

"Recuerdo a Rosario Ibarra de Piedra, una mujer −en efecto− pequeña de estatura, pero grande como ella sola, una gran oradora, era una dirigente realmente; 10 años después se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en el ’82, primero y luego en ‘88".

Mencionó que en su oficina en la jefatura de Gobierno mantiene una fotografía en la que Rosario Ibarra coloca la banda presidencial al entonces presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, por lo que es una mujer que hizo historia.

"La mejor manera de hacerle un homenaje a Rosario, es decir: “Nunca más un gobierno autoritario, nunca más un gobierno represor”, y siempre defender por encima de todo los grandes derechos", dijo.

Indicó que "por eso desaparecimos el cuerpo de granaderos cuando entramos al Gobierno de la Ciudad, que nunca más haya un gobierno que sea autoritario y que sea represor. Hoy tenemos un gobierno humanista, que lo que ha hecho es abrir los archivos y crear una Comisión que permita conocer la verdad y que se haga justicia".

Antes de concluir su mensaje, destacó que la Feria Internacional del Libro con el lema Latinoamérica a la Vanguardia" es gratuita.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 9 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 9 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio