Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-06 06:00

Reanuda labores Preparatoria 4; FES-Aragón va a paro de 72 horas

Periódico La Jornada
jueves 06 de octubre de 2022 , p. 12

Los estudiantes de la Preparatoria 4 de la UNAM que se mantenían en paro desde el viernes pasado entregaron las instalaciones del plantel antier y las clases se reanudaron este miércoles, luego de que las autoridades escolares comenzaran a dar respuesta a su pliego petitorio y se comprometieran a iniciar hoy una serie de mesas de diálogo.

En entrevista con La Jornada, un alumno de dicho colegio –quien prefirió omitir su nombre– explicó que la ocupación de la preparatoria se decidió en asamblea debido a que los estudiantes tienen diversas inquietudes que no habían sido resueltas, entre ellas que las instalaciones fueran revisadas después del temblor del pasado 19 de septiembre y se entregara un dictamen de seguridad.

De igual forma, los jóvenes exigieron en su pliego petitorio que se atendieran las quejas por acoso sexual y violencia de género, cometidas por profesores y alumnos, así como resolver las denuncias por discriminación, “comentarios denigrantes y actos abuso de autoridad” por los que señalan a varios docentes de la escuela.

Asimismo, demandaron que se amplíen las rutas y horarios del transporte público que va del colegio a diversos puntos de la ciudad; se mejoren las condiciones de estudio y de mantenimiento de las instalaciones; se implemente un baño “neutro”; se permita el uso del elevador a los estudiantes que lo requieran y se garantice que no habrá represalias a los participantes en el paro.

Por otro lado, los alumnos pidieron que se cree un sitio de memoria en la “puesta histórica” que aún tiene marcas de balas por el movimiento de 1968; rendición de cuentas de la forma en que se utiliza el presupuesto del colegio; instalación de consultorios médicos y de salud mental; precios accesibles en los locales de comida y respeto a murales y otras expresiones artísticas dentro del plantel.

“Afortunadamente sí ha habido un avance en la atención de varios puntos. Los diálogos van a empezar mañana (hoy) a las 12 del día y esperamos que venga gente de Rectoría, de la Dirección General de Preparatorias y de la Preparatoria 4”, puntualizó el alumno consultado.

Mientras tanto, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció en un comunicado que una asamblea estudiantil decidió ayer iniciar un paro de labores de 72 horas en el plantel, por lo que las actividades se reanudarán el sábado.

De igual forma, las autoridades de la FES Acatlán señalaron que continúa la ocupación de sus instalaciones –iniciada el 27 de septiembre–, pues los alumnos inconformes al parecer no han señalado la fecha de inicio de un posible diálogo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 8 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio