Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-06 15:11

“No hay forma" para producir 2 mdb diarios de petróleo en 2024: CNH

Vista parcial de la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
Vista parcial de la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas. Foto Marco Peláez / archivo

“No hay forma” de que la actual administración logre la meta de que la producción de petróleo alcance un promedio de 2 millones de barriles diarios en 2024 aún y con los proyectos de desarrollo que se hacen por parte de las empresas energéticas, afirmó Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

A principios de esta semana, el organismo dio a conocer que recortó su prospectiva de producción para 2024. En un escenario máximo se contempla que la extracción promedio sea de un millón 789 mil barriles diarios; en uno medio de un millón 747 mil y en uno bajo de un millón 650 mil barriles diarios.

“Esta es nuestra prospectiva en la industria en cuestiones de la producción para los próximos años y es considerando los éxitos exploratorios. Para el 2024 que se maneja que podríamos llegar a los dos millones, no hay cómo en ninguno de los escenarios”, dijo Porres Luna.

El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo que en 2024, al término de su administración, la producción de petróleo crudo llegue a 2 millones de barriles, pronóstico que ha sido recortado en dos ocasiones, ya que al inició de su gestión el objetivo eran 2.6 millones de barriles diarios.

La comisionada de la CNH explicó que si bien, cada vez hay más empresas que descubren yacimientos petroleros, la cadena de valor de este energético no se da de la noche a la mañana.

“No es perforar un pozo y al día siguiente ya tengamos producción, se tiene que esperar un tiempo para cumplir el ciclo de exploración hasta el primer barril”, puntualizó.

Al participar en el Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía planteó que uno de los energéticos que sí cuentan con una mayor proyección de extracción y producción es el gas, sobre todo por los yacimientos que se han encontrado en los últimos años.

En este sentido, Porres Luna explicó que aún y cuando se tenga un potencial de extracción de hidrocarburos en el país, tanto las empresas productivas del Estado como los privados necesitan realizar la exploración adecuada.

“Es necesario comprender que si en México no se realiza la exploración adecuada, en los sitios adecuados, va a ser muy difícil contar con producción, independientemente que se tenga un potencial de hidrocarburos en diferentes lados del territorio mexicano”, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 8 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio