Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-10-06 06:00

Marion Cotillard y Juliette Binoche, entre otras, se cortan el pelo en apoyo a las mujeres iraníes

Cotillard (izquierda) y Binoche forman parte de una iniciativa en apoyo a Mahsa Amini, de 22 años, quien falleció en Irán luego de ser detenida por infringir el estricto código de vestimenta iraní que obliga a las mujeres a portar velo.
Cotillard (izquierda) y Binoche forman parte de una iniciativa en apoyo a Mahsa Amini, de 22 años, quien falleció en Irán luego de ser detenida por infringir el estricto código de vestimenta iraní que obliga a las mujeres a portar velo. Foto Ap
Periódico La Jornada
jueves 06 de octubre de 2022 , p. 9a

París. Actrices y cantantes francesas, entre ellas, Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Isabelle Adjani y Juliette Binoche, se cortaron un mechón de cabello en solidaridad con la lucha de las mujeres iraníes, según un video publicado en Instagram.

Mientras suena la canción Bella Ciao, interpretada por una activista iraní, las artistas se cortan el mechón ante la cámara.

“El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas. Ese pueblo sólo quiere tener acceso a la libertad más esencial. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo”, explica el mensaje colectivo de las intérpretes.

“Su valentía y dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión (...) Hemos decidido responder al llamado cortándonos también una mecha” afirman.

El llamado a esta acción llega tras un manifiesto publicado la víspera por más de un millar de personalidades del mundo cinematográfico francés, como la actriz Léa Seydoux o el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, para “apoyar la revuelta de las mujeres en Irán”, en un mensaje transmitido a la Afp.

Hasta ahora el mundo cultural francés se había manifestado de forma discreta por la muerte en Teherán de la joven Mahsa Amini, una kurda de 22 años, quien falleció el 16 de septiembre después de haber sido detenida por infringir el estricto código de vestimenta en Irán, que obliga a las mujeres a portar velo.

El deceso provocó indignación dentro y fuera del país.

El uso del velo es un debate recurrente en Francia, Estado oficialmente laico. Desde 2004 se prohíbe usar signos religiosos visibles en las escuelas, y los funcionarios están sometidos al principio de “neutralidad”. Sin embargo, hay grupos feministas que defienden el uso del velo de las mujeres musulmanas en nombre de la diversidad y como medida de afirmación política.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 8 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio