Ciudad de México
viernes 7 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-10-05 09:25

El 'Tour' de Cine Francés ofrece un amplio espectro de tonos entre las narrativas

Arriba, escenas de la película ‘Alta costura’, y abajo, de ‘Kompromat: El expediente ruso’.
Arriba, escenas de la película ‘Alta costura’, y abajo, de ‘Kompromat: El expediente ruso’. Foto cortesía del encuentro

Ciudad de México. Este año el Tour de Cine Francés, la muestra del séptimo arte itinerante más grande de México, llega a su edición número 26. Desde 1997, 189 títulos han llegado a nuestro país, trayendo consigo las más recientes narrativas de la cinematografía gala. En esta ocasión, siete películas han sido seleccionadas y recorrerán más de 70 ciudades.

Entre las obras fílmicas hay dramas, comedias y fantasía, entre los que destacan producciones como Alta costura, de la realizadora Sylvie Ohayon; La brigada de cocina, de Louis-Julien Petit, y Kompromat: El expediente ruso, de Jérôme Salle.

Hay un amplio espectro de tonos entre las narrativas que se podrán ver en salas mexicanas. El caso de Alta costura, por ejemplo, proviene de juntar dos aspectos que a la directora le interesaba retratar. “La primera es que soy muy patriota, adoro a mi país, y quería hacerle un homenaje a todos los oficios que son el corazón de Francia desde hace mucho tiempo”, afirmó en conferencia virtual.

El otro asunto consiste en los entornos hechos por las personas menos privilegiadas. “Esa gente que fabrica belleza, pero que no es necesariamente la que obtiene la mayor cantidad de beneficios de la industria tan lujosa como el mundo de la couture”, señaló.

La película narra la historia de Esther, quien está al final de su carrera como jefa en el taller de la Maison Dior, y de Jade, quien tras robarle el bolso y devolverlo encuentra en el oficio de la veterana una oportunidad de desarrollo.

Antes de dedicarse a dirigir largometrajes, Sylvie Ohayon no se había cuestionado sobre la naturaleza de su quehacer. “Son las películas que he visto las que me han transmitido el oficio”, sostuvo. Para la cineasta su actual labor no era una opción, creció en un barrio a las orillas de París, donde las condiciones suelen ser desfavorables, luego logró hacer sus estudios gracias a las becas que ofrece el Estado francés, algo que también está presente en el quehacer cinematográfico dentro del país europeo.

“También hay un sistema muy virtuoso en Francia que vela porque haya nuevos temas que se aborden, que exista cierta diversidad, ya que el país también está hecho de su diversidad, está atravesado por su historia colonial y de descolonización, y al respecto las temáticas conciernen a los autores que no tienen raíces precisamente francesas, así que esa diversidad se expresa en el cine y creo que es algo bueno”, agregó.

Concepción sobre el arte

La historia de Alta costura, además, es un reflejo de la etapa en que se encuentra la directora. Como madre y abuela de dos mujeres, ha vivido ambos procesos de formas muy diferentes, pues siente más afinidad con su nieta, “en todo caso en términos de existencia, decisiones de vida, recorrido escolar, gusto musical y más. Eso me hizo interrogarme sobre qué es lo que transmitimos a los hijos cuando los traemos en el vientre, y qué cuando les ponemos una carga a la espalda”, explicó.

Finalmente, el cine de Ohayon está relacionado con su concepción sobre el arte. “Comprendí con el tiempo que el artista es quien repara su infancia, y haciendo eso también a una pequeña parte del mundo a través de su propio arte, sea la pintura, la canción…”, sostuvo.

Hechos reales

En el Tour de Cine Francés también destaca la cinta de Jérôme Salle, Kompromat: El expediente ruso, basada en acontecimientos de la vida real. El filme retrata la fuga de un diplomático francés, víctima de un complot orquestado por los servicios secretos de Rusia. Pronto el protagonista comprende que no hay forma de demostrar su inocencia, por lo que huir se vuelve su única opción.

“Es un tema extremadamente delicado; además, es una historia muy reciente y más en el momento en el que la escribí. Con el coguionista, Caryl Ferey, la decisión fue de tomar muchas libertades, y al mismo tiempo mantenernos fieles a la situación de partida, es decir, ese francés en el extranjero, en Siberia, que está comprometido hasta el cuello con una trampa”, explicó el director sobre su forma de retratar los hechos.

Mientras que en esa parte trató de mantenerse fiel a la realidad, en la construcción de su protagonista prefirió optar por ficcionar situaciones. “Su historia privada, y su situación con su mujer y la rusa que lo ayuda, pudimos tomar una gran libertad, porque era más sencillo, y porque no podíamos copiar todo de la realidad, pues no podíamos decirlo todo sobre la gente que lo ayudó, así que era mejor recrear eso acerca de la esfera privada”, detalló Salle.

Kompromat: El expediente ruso más que ser afectada por el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, sufrió las limitaciones de la pandemia. La cinta fue filmada en Lituania, en una época con muchas restricciones. “Ha sido interesante, desde un punto de vista trágico, contar a la gente en Francia lo que es hoy día Rusia, porque tengo la impresión de que la gente no se da cuenta de las diferencias en la percepción del mundo, y de valores que poco a poco se vuelven más distintos”, afirmó el director.

Esa diferencia en la percepción del mundo era realmente lo que interesaba a Salle, de modo que la situación en la que se inspiró lo proveía de una historia a través de la cual desarrollar el tema. “Fue eso lo que me provocó las ganas de contar esa historia”, admitió el francés.

Cuando la película se estrenó en su país, el ambiente ya era tenso. “Para mí, era interesante proyectar la película en Europa, eso le provocaba mucho miedo a los distribuidores franceses. Lo que decían era que la gente que prende su televisión y está ahí la información, y que luego continuamos hablando de Rusia, de la guerra, del conflicto”, señaló. La reacción, sin embargo, no fue negativa. La cinta tuvo una buena recepción, tanto en la gente como en sus comentarios.

Los otros títulos que forman parte de esta edición del Tour de Cine Francés son En movimiento, La Brigada de Cocina, Crónica de una relación pasajera, El mundo según Pierre y La cruzada. La muestra comenzará mañana.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 7 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 7 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio