Ciudad de México
viernes 7 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-10-05 06:00

Declaran culpable de homicidio involuntario al actor Pablo Lyle

El actor mexicano, durante su juicio en la sala del Tribunal Penal de Miami-Dade.
El actor mexicano, durante su juicio en la sala del Tribunal Penal de Miami-Dade. Foto Afp
Periódico La Jornada
miércoles 05 de octubre de 2022 , p. 8a

El actor mexicano de telenovelas Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario por un jurado de Miami por golpear fatalmente a un hombre durante una confrontación en la carretera. Ahora enfrenta hasta 15 años tras las rejas al momento de la sentencia.

El jurado de seis personas en el condado del circuito de Miami-Dade encontró a Lyle, de 35 años, culpable de homicidio involuntario, según los registros judiciales.

“Dos vidas fueron destruidas por la simple ira en la carretera, una situación que vemos con demasiada frecuencia en nuestras calles y en las calles de todo el país”, señaló en un comunicado la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle.

Lyle afirmó que actuó en defensa propia y estaba tratando de proteger a sus hijos en marzo de 2019 cuando golpeó a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, durante una confrontación en una intersección de Miami.

Hernández, desarmado, sufrió una lesión cerebral traumática y murió cuatro días después en un hospital.

Antes de su arresto, Lyle protagonizó varias telenovelas de Televisa y un programa policiaco de Netflix llamado Yankee. Su primer papel importante fue el protagonista de La sombra del pasado.

En marzo de 2019, Lyle iba de pasajero en un automóvil conducido por su cuñado cuando interrumpió a Hernández en una alto y una intersección de Miami.

En un semáforo, Jesús Hernández corrió hacia la camioneta en la que Lyle estaba y golpeó la ventana.

El actor fue capturado en un video de vigilancia saliendo del lado del pasajero del vehículo. Su cuñado también salió del auto, pero no estaba estacionado y comenzó a rodar hacia la intersección.

El caso se remonta a 2019, cuando el actor propinó un puñetazo durante un altercado de tráfico a Juan Ricardo Hernández, quien murió días después a causa de un traumatismo en la cabeza.

El artista, conocido por su actuación en telenovelas como Adorable maldición, podría enfrentar una condena de hasta 15 años. Un juez habrá de dictar su resolución en una audiencia posterior.

El jurado estuvo compuesto por seis personas y llegó al veredicto luego de un día de deliberaciones.

Lyle afirma que actuó en defensa propia.

La defensa del actor, quien se reservó su derecho a testificar en la audiencia de alegatos finales del lunes, sostuvo que su defendido actuó para protegerse y solicitó la desestimación del caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.

Pero la fiscal Gabriela Alfaro convenció a los jurados. En un momento repitió las palabras finales que Hernández habría dicho antes de caer mortalmente al suelo: “Por favor no me hagas daño”.

El 31 de marzo de 2019, Pablo Lyle terminaba unas vacaciones de 10 días en Miami y se dirigía al aeropuerto con su familia en un auto conducido por su cuñado, el arquitecto Lucas Delfino.

De manera paralela, Juan Ricardo Hernández conducía su vehículo por la misma avenida del norte de Miami cuando al parecer Delfino tomó una salida equivocada y le cerró el paso, metiéndose en su carril y quedando su auto delante.

Aprovechando un semáforo en rojo, Hernandéz se bajó de su vehículo y fue a increpar a Delfino, quien salió del auto para discutir, pero su camioneta empezó a rodar hacia la intersección de la calle, así que corrió a subirse de nuevo para detenerla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 7 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 7 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio