Ciudad de México
jueves 6 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-10-04 17:08

Publican estudio sobre el maíz transgénico tras propuesta de México

El informe, realizado en septiembre de 2022 por World Perspectives, indica que aumentarían los precios al consumidor del maíz.
El informe, realizado en septiembre de 2022 por World Perspectives, indica que aumentarían los precios al consumidor del maíz. Foto Luis Humberto González /Archivo

Ciudad de México. La prohibición en el uso de maíz genéticamente modificado afectará la seguridad alimentaria, se perderían al año 56 mil empleos, el precio del grano crecería en 19 por ciento y el de la tortilla en 16 por ciento, señala un estudio de World Perspectives, a partir de la prohibición del uso de este producto propuesta por el gobierno de México.

El reporte, divulgado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y organismos empresariales de Estados Unidos, señala que durante el primer año de la prohibición, los precios del maíz no transgénico aumentarían un 48 por ciento, “los aumentos de precios en la proteína de maíz, la fibra, el aceite y miles de alimentos procesados distribuidos por decenas de miles de minoristas mexicanos de alimentos incurrirían en aumentos de precios”, señala en un comunicado.

El informe, realizado en septiembre de 2022 por World Perspectives, indica que las restricciones propuestas afectarían negativamente la seguridad alimentaria en la región de América del Norte, particularmente en México, y aumentarían los precios al consumidor del maíz, los alimentos básicos y otros productos críticos derivados del maíz.

“La agricultura, como cualquier otro sector, debe innovar para enfrentar los retos del siglo 21. Por ello, nosotros confiamos en políticas públicas basadas en la ciencia e innovación que incrementen la producción agrícola de manera sustentable”, comentó Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.

El reporte señala que también la producción ganadera mexicana se contraería, caería en un promedio de 1.2 por ciento anual. La producción avícola en México caería 17 por ciento en total mientras que la producción porcina se contraería 13 por ciento. Los sectores de carne y lácteos verían caer la producción de sus industrias un 9 y un 8 por ciento, respectivamente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 6 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 6 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio