Ciudad de México
jueves 6 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-04 14:16

Aprueban reformas para el empleo de traductores a lenguas indígenas en NL

El Congreso de Nuevo León aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en sus artículos 3, 18 y 31.
El Congreso de Nuevo León aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en sus artículos 3, 18 y 31. Foto tomada del Facebook de @congresonl / Archivo

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en la entidad, en Materia de Traductores de Lengua Indígena.

El diputado Ricardo Canavati Hadjópulos, fue quien hizo la propuesta, cuyas reformas fueron aprobadas por unanimidad e implica ajustes a los artículos 3, 18 y 31 de la Ley.

Actualmente, y según el resultado de los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020, en Nuevo León viven 77 mil 945 personas que hablan alguna lengua indígena; 352 mil 282 personas se consideran indígenas, número mayor a quienes hablan algún idioma indígena según la encuesta intercensal del INEGI 2015.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas reporta que en esta entidad habitan miembros de 56 diferentes grupos étnicos. Aquí no sólo se tomó en cuenta el factor de hablante de lengua indígena, sino que se consideró también la pertenencia a partir de si la persona se considera indígena, independientemente si habla o no algún idioma originario.

Tres cuartos del total de la población indígena que ha llegado en las dos últimas décadas al área conurbada de Monterrey procede de la zona conocida como Huasteca (zona sociográfica compartida por los estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo), de tal suerte que la metrópoli regiomontana podría considerarse el límite norte de una “Huasteca”.

Los municipios neoleoneses en los que más porcentaje de población indígena habitan son Monterrey, García, General Escobedo, Apodaca, Pesquería, General Zuazua, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe.

Los grupos de personas indígenas con mayor presencia en Nuevo León son: Nahuas, Teenek (huastecos), Otomíes, Mixtecos y Zapotecos.

“Los indígenas y afromexicanos tienen derecho al acceso efectivo a los servicios de salud física y mental, así como al acceso a asistencia social sin discriminación alguna y preferentemente serán proporcionados en su lengua y con asesoría adecuada, dichas asesoría podrá ser realizada mediante el uso de herramientas digitales”, se establece en el artículo 18.

En la reforma al artículo 31 se establece el uso de medios digitales para la atención de personas afroamericanas e indígenas.

En el Estado de Nuevo León, alrededor de 77 mil 945 personas practican lenguas indígena, principalmente náhuatl, huasteco, zapoteco y otomí, señaló la diputada Elsa Escobedo Escobedo, que presentó el dictamen en tribuna.

“Es necesario modificar la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Nuevo León con el fin de plasmar la creación y uso de traductores y expertos en lenguas indígenas en procesos públicos y por medio de los cuerpos legales necesarios.

“Esto, con el objeto de que se logre la concientización y adecuado reclutamiento y capacitación de intérpretes y representantes de comunidades, ya que se considera que de esta forma se puede acercar cada vez más a la garantía del pleno goce y respeto a los derechos humanos de los grupos étnicos neoleoneses”, aseveró Escobedo Escobedo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 6 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 6 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio