Ciudad de México
miércoles 5 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-03 16:19

Conflictos obrero-patronales se resolverán por conciliación en 45 días: STyPS

El titular del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que se da la bienvenida a los contratos colectivos respaldados por los trabajadores, durante el evento de la tercera y última etapa de la reforma laboral, realizada en el Patio del Trabajo de la SEP, el 3 de octubre de 2022.
El titular del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que se da la bienvenida a los contratos colectivos respaldados por los trabajadores, durante el evento de la tercera y última etapa de la reforma laboral, realizada en el Patio del Trabajo de la SEP, el 3 de octubre de 2022. Foto tomada del Twitter de @STPS_mx

Ciudad de México. Las autoridades laborales dieron inicio de manera oficial a la última etapa de la reforma en la materia, con un esquema que privilegia la conciliación sin la necesidad de juicios laborales, y a la que se han invertido 13 mil 500 millones de pesos para la creación de instituciones locales y federales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) aseguró que con este sistema se dice “adiós al coyotaje, a la industria del litigio”, a los contratos de protección y a los juicios interminables en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales dejarán de recibir nuevos casos a partir de este lunes.

En el nuevo modelo de justicia laboral, los conflictos obrero-patronales se resuelven por la vía de la conciliación en menos de 45 días y los tribunales tardan en seis meses, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el evento de arranque de la tercera y última etapa de la reforma en la materia, realizada en el Patio del Trabajo de la SEP.

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019, se han instalado 151 Centros de Conciliación, 44 federales, y 109 locales a cargo de 802 profesionistas de la mediación.

La dependencia indicó que también culmina la instalación de 148 sedes de Tribunales Laborales, de los cuales 41 federales y 107 locales, que están a cargo de 317 juezas y jueces seleccionados mediante concursos públicos.

En 2021, las instituciones del nuevo modelo de justicia recuperaron 16 mil 712 millones de pesos, aseguró la STPS.

En su participación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que el nuevo modelo de justicia laboral estará vigente en todo el territorio mexicano en 41 ciudades, con 125 Juezas y Jueces de Distrito Especializados en materia de trabajo y mil 795 operadores.

Afirmó que desde ayer, el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, tiene plena jurisdicción sobre los conflictos colectivos federales que se susciten en toda la República Mexicana, para garantizar la democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Precisó que el Poder Judicial ha capacitado a más de 42 mil personas sobre la reforma en materia de justicia laboral, a través de jornadas de sensibilización, y apuntó que en los Tribunales Laborales Federales correspondientes a la Primera y Segunda Etapas han egresado más de 10 mil 500 asuntos, se han dictado más de 4 mil 600 sentencias, en donde el promedio de duración por juicio se ha reducido a seis meses.

Ante la presencia de representantes de las viejas centrales obreras, del sector patronal, titulares del trabajo estatales y magistrados, el titular del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que con la reforma laboral se dice adiós a los contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva y demos la bienvenida a los contratos colectivos respaldados por las y los trabajadores.

“Despidámonos del corporativismo y de los sindicatos de papel y abramos espacio a los sindicatos representativos, hagamos lo conducente para hacer efectivo el adiós a la opacidad y manejo abusivo de las cuotas sindicales y lograr darle la bienvenida a la transparencia y a la rendición de cuentas en todas las organizaciones sindicales”, expresó en presencia de los dirigentes del sindicato petrolero, Ricado Aldana; de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez; de los electricistas, Martín Esparza, y de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

En la tercera y última etapa de de la reforma laboral, se suman las Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, también Baja California Sur y Guerrero a nivel local.

El nuevo modelo implica que desde este lunes, todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federales y locales, dejarán de recibir nuevos juicios y deberán desahogar los expedientes en rezago.

Serán a partir de ahora los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, quienes recibirán los nuevos asuntos para resolver los conflictos obrero-patronales.

En materia sindical, las autoridades laborales afirmaron que 350 mil trabajadores han elegido a sus dirigentes a través del voto secreto y directo, y se han realizado más de siete mil consultas de legitimación, cuyos contratos colectivos ofrecen 5.7 por ciento mejores salarios que los de aquellos sindicatos que no han cumplido con esta obligación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 5 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 5 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio