Ciudad de México
miércoles 5 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-03 08:12

Costo de la deuda externa del país se duplicó en un año

El reciente informe de finanzas públicas exhibe que el pago por intereses y comisiones de la deuda que tiene el gobierno federal en moneda extranjera se disparó 100.7 por ciento real.
El reciente informe de finanzas públicas exhibe que el pago por intereses y comisiones de la deuda que tiene el gobierno federal en moneda extranjera se disparó 100.7 por ciento real. Foto Ap / Archivo

Ciudad de México. El continuo incremento en tasas de interés a nivel internacional revirtió la tendencia a la baja que se venía registrando en la carga de la deuda externa del gobierno de México. El costo de las obligaciones en moneda extranjera se duplicó en agosto, su mayor alza para un periodo comparable en dos décadas, afectado por el encarecimiento del crédito a nivel internacional, particularmente el de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

El reciente informe de finanzas públicas exhibe que el pago por intereses y comisiones de la deuda que tiene el gobierno federal en moneda extranjera se disparó 100.7 por ciento real, al pasar de 3 mil 584.8 millones de pesos en agosto de 2021 a 7 mil 821.1 millones de pesos en el mismo mes de este año; obligaciones que en 30 días absorbieron recursos equivalentes a una tercera parte del gasto en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para todo 2022, o una cuarta de Sembrando Vida.

El incremento en las obligaciones externas del gobierno federal marca un quiebre en la tendencia que venía a la baja, promovida por la estrategia de la Secretaría de Hacienda para refinanciar y reducir las obligaciones en los mercados internacionales y evitar que un choque brusco derivado de la crisis por coronavirus disparara la carga financiera. Desde marzo hasta julio el gobierno estaba pagando menos que en 2021 por deuda externa; peros sobre estos pasivos comienza a pesar el incremento de las tasas de interés, sobre todo de la Fed.

Las tasas del banco central estadunidense estuvieron en un tope de 0.25 por ciento todo 2021, pero en agosto –cifras comparables con las que Hacienda da cuenta en su informe de finanzas públicas– ya habían escalado a 2.50 por ciento. El 21 de septiembre se registró un nuevo incremento a 3.25 por ciento, que pesará primero, aunque no exclusivamente, sobre la mitad de la deuda externa que tiene México.

Y se suman las presiones internas, la tasa del Banco de México ha encarecido el crédito local. Al cierre de 2020, el 23.6 por ciento de la deuda del gobierno federal estaba en moneda extranjera, se logró reducir a 20.8 por ciento, de acuerdo con las cifras de agosto de 2022, en ese mismo mes el costo financiero de la deuda interna incrementó 59.1 por ciento, menor al registrado en julio, de 322.4 por ciento. El gobierno federal pasó de gastar 7 mil 504.7 millones de pesos en intereses en el octavo mes de 2021, a 12 mil 974.4 millones en el actual, mientras la tasa de interés del Banco de México avanzó de 4.5 por ciento a 8.5 por ciento en el mismo periodo.

Al comparecer por la glosa del cuarto Informe de gobierno y el paquete económico del próximo año, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expresó que 79 por ciento del saldo de la deuda actual fue heredado. El volumen de obligaciones hace que sólo dos de cada 10 pesos en el presupuesto puedan usarse directamente en política pública; el resto está atado a gastos ineludibles, entre ellos los intereses financieros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 5 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 5 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio