Ciudad de México
martes 4 de octubre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-10-02 10:59

Condena IPN "abuso de autoridad" de funcionarios del Cecyt hacia un estudiante

Instalaciones del IPN en la Ciudad de México.
Instalaciones del IPN en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Este sábado se dieron a conocer en redes sociales varios videos en los cuales puede verse cómo dos presuntos funcionarios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 12, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), someten en el piso a un estudiante menor de edad, en lo que personas cercanas a lo ocurrido calificaron como un caso de probable “uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad” y que posteriormente fue condenado por el propio organismo educativo, el cual prometió indagar lo ocurrido.

En al menos cuatro videos que comenzaron a circular desde ayer en Facebook, es posible observar cómo dos hombres forcejean con un joven y posteriormente lo someten al colocarse sobre él después de ponerlo boca abajo sobre el suelo y llamarle a un policía. De fondo, puede escucharse la voz de una mujer pidiendo la llegada del uniformado porque el alumno supuestamente “se puso muy pesado”.

En uno de los materiales visuales, también se puede oír la voz de un segundo joven –que se identifica como amigo de la persona que fue sometida--, el cual reclama por lo ocurrido, denuncia que los funcionarios del plantel traten de no dejarlo grabar los hechos con su celular y afirma sentirse en riesgo.

De acuerdo con una fuente cercana al tema, que pidió el anonimato para evitar posibles represalias, la detención del muchacho se dio el viernes, luego de que se notificara que el alumno se encontraba en estado de ebriedad dentro de las instalaciones.

Aunque en un primer momento el alumno fue llevado al consultorio del sicólogo del plantel y accedió a que se le llamara a sus padres, la subdirectora de servicios educativos, Italia Martínez Medrano, le habría dicho que no podía grabar con su teléfono, lo que al parecer “asustó” al muchacho.

De acuerdo con la fuente consultada por este diario, aunque el alumno en cuestión sí había consumido bebidas alcohólicas, “jamás se puso agresivo”, pero comenzó a defenderse cuando fue sometido por dos prefectos, llamados Saúl y Daniel, supuestamente por órdenes del jefe de servicios estudiantiles de la escuela, Héctor Castillo Toledo.

A decir del informante y de profesores del IPN que conocieron los videos, aunque el estudiante hubiera estado en condiciones de ebriedad, quedó en evidencia que los trabajadores del plantel “no tenían protocolos de uso de la fuerza” para controlar una eventualidad de este tipo, por lo que habrían incurrido en un acto de presunto “abuso”.

De igual forma, señalaron que en el Cecyt 12 hay múltiples denuncias previas de acoso sexual, “encubrimiento” a profesores y alumnos responsables de dichos episodios, violencia de género y supuestos actos de corrupción que han generado el descontento de la comunidad de la escuela, por lo que no se descarta el inicio de un paro de labores.

El Politécnico reprueba los hechos y promete investigar

Cerca de la media noche del sábado, el IPN dio a conocer un comunicado sobre el tema en el cual afirmó que “reprueba cualquier acto de violencia física y verbal entre miembros de la comunidad politécnica e informa que lleva a cabo una investigación exhaustiva de los hechos registrados la tarde del viernes 30 septiembre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 12 ‘José María Morelos’”.

La versión del instituto sobre lo ocurrido es que “servidores públicos del Cecyt 12 descubrieron a un grupo de estudiantes ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del plantel, quienes se comportaron de manera agresiva, verbal y física, hacia las autoridades educativas.

“Del informe preliminar proporcionado por el director del Cecyt 12, Carlos García Jaime, se tiene conocimiento de que, al llegar la subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social, fue agredida verbalmente por uno de los alumnos, quien además intentó golpearla”.

A decir del Politécnico, “en defensa de la servidora pública intervinieron dos miembros del plantel con el fin de contener al menor, a lo cual el alumno respondió agrediendo físicamente a dicho personal, causándoles heridas en abdomen y brazo”.

Ante los hechos, “se localizó a los padres del menor, quienes constataron el estado etílico de su hijo, deslindando de toda responsabilidad a las autoridades del plantel. Además, se comprometieron a cubrir los gastos médicos de las personas lesionadas”.

Los alumnos, precisó el IPN, serán presentados ante la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar del Cecyt 12. En cuanto a los servidores públicos que participaron en los hechos, se dará vista al Órgano Interno de Control y, en su caso, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para que se determine lo conducente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 4 de octubre de 2022
Ciudad de México
martes 4 de octubre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio