Ciudad de México
domingo 2 de octubre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-09-30 15:01

IMSS realiza procuración multiorgánica en hospital de Texcoco

Especialistas de diferentes nosocomios realizaron la procuración multiorgánica en la clínica 197 de Texcoco, estado de México.
Especialistas de diferentes nosocomios realizaron la procuración multiorgánica en la clínica 197 de Texcoco, estado de México. Foto ‘La Jornada’

Texcoco, Méx El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que un equipo de especialistas de diferentes nosocomios realizó una cirugía de donación múltiple de órganos de un hombre de 52 años de edad que se accidentó y cuya familia solicitó compartir su hígado, los riñones, las corneas, la piel y tejido músculo esquelético.

La institución detalló que el hombre fue ingresado al HGZ 53 en Los Reyes la Paz, aunque no era derechohabiente del IMSS, después de sufrir un accidente cuando circulaba en su motocicleta durante su jornada de trabajo. Luego de recibir atención médica, especialistas de urgencias le diagnosticaron muerte cerebral.

Agregó que la intervención quirúrgica fue de más de 10 horas en el Hospital General de Zona (HGZ) 197 de Texcoco, a donde fue trasladado para realizar lo que se conoce como procuración multiorgánica en la que participaron médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza; del Banco de Tejidos del Estado de México y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, Edgar Adrián Gutiérrez Olivares afirmó que los riñones y córneas serán trasplantados en el Hospital General La Raza; el hígado se trasladó al INCMNSZ; mientras que la piel y el tejido musculoesquelético serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Destacó que la donación mejorará la calidad de vida de al menos medio centenar de personas, quienes serán receptoras de su hígado, dos riñones, dos córneas, tejido musculoesquelético y piel. “Los familiares del donador, decidieron donar sus órganos y tejidos para otorgar una oportunidad de salud a personas que viven con la esperanza de recibir un trasplante”, dijo.

Destacó que se debe seguir fomentando entre la población, la cultura de la donación de órganos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 2 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 2 de octubre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio