Ciudad de México
domingo 2 de octubre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-09-30 09:12

Black Canvas, un espacio que busca generar públicos para cine no comercial

Foto l documental ‘A Couple’, de Frederick Wiseman.

La sexta edición del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas (Black Canvas FCC) comienza hoy, ya superadas las restricciones sanitarias y los confinamientos mundiales. El encuentro reunirá en la Ciudad de México a 22 invitados internacionales y más de 40 directores nacionales con una selección de 127 películas que incluyen ocho estrenos mundiales, 51 latinoamericanos, 59 nacionales y nueve capitalinos.

“Nuevamente se siente un ambiente en el que se podrá celebrar un festival para seguir reflexionando en torno a las diversas posibilidades del cine actual, tanto de exploración como de búsqueda, con distintos discursos y miradas en torno a lo social y a lo político del mundo, los nuevos caminos autorales y un desarrollo de las diversas miradas hacia un cine más plural e incluyente”, explicó en entrevista Claudio Zilleruelo Acra, su fundador y director.

El país invitado es Suiza, y la productora de esa nación Andrea Staka tendrá una retrospectiva integrada por sus cinco filmes: Das Hotel Belgrad, Yugodivas, Fraulein, Cure-The Life of Another y Mare, que reflexionan sobre la antigua Yugoslavia y lo que sucede hoy día respecto de lo étnico, lo racial y lo religioso, además de conectar con la situación política de la región, pues fueron filmadas en Bosnia, Croacia y Sarajevo.

Conferencia Mondiacult

Del país helvético también acudirán Cyril Schaublin, con Unrest, mejor película en la sección Encounters de la pasada Berlinale, así como el vicepresidente Alain Berset, quien aprovechará su participación en la Conferencia Mundial Mondiacult para firmar acuerdos de coproducción con México.

“El objetivo del festival es muy simple: las películas seleccionadas no tienen cabida en salas comerciales, ni en el mainstream de las plataformas en línea, porque no sostienen ejes narrativos ni estéticos convencionales, pues en ellas predominan los cánones que rayan más en el lenguaje ilustrativo y televisivo. Nosotros no buscamos satisfacer las necesidades de la industria, sino encontrar discursos para un público sensible, dispuesto a vivir la imagen y el sonido a través de los sentidos y de las percepciones más profundas del ser humano”, agregó el también productor y programador.

Caza de talentos

Otros de los invitados son el neoyorquino Ricky D’Ambrose, que presentará La catedral, luego de llevarla a Venecia y Sundance; la española Elena López Riera, cuyo filme El agua estuvo en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes; el noruego Anders Emblem, con A human position, recién estrenada en San Sebastián, y la mexicana Claudia Saint-Luce, cuyo El reino de Dios forma parte de la competencia México en el Canvas.

“Este festival permite descubrir nuevos talentos y reunir lo mejor del cine contemporáneo mundial, a partir de un trasfondo lúdico y curioso, que incentiva y desarrolla una cinefilia sana, madura, ayuda a impulsar a nuevos cineastas y encontrarnos con la obra de realizadores que consideramos maestros y que han generado distintos movimientos y corrientes”, sostuvo.

La lista de invitados incluye al documentalista nonagenario Frederick Wiseman, al coreano Hong Sang-Soo, a la portuguesa Rita Azevedo Gomes (que tuvo una retrospectiva en 2019), la letona Laila Pakalnina (homenajeada en 2021), el español Jonás Trueba, el filipino Lav Díaz y el francés Serge Boson, cuyo acercamiento inverso al Don Juan, inaugurará el festival.

Añadió: “Uno de los objetivos más importantes es generar nuevos públicos y cineastas, pues si no es a través de estas propuestas y espacios para mostrarlas, el cine está muerto. Black Canvas revive al cine, justo a ese que no es el mainstream ni el más comercial”.

Superar apatía

Aunque no exento de incidentes calamitosos como el sismo del 19 de septiembre de 2017, justo el día inaugural de su primera edición que hubo de reprogramarse, o los dos años consecutivos de la pandemia que lo tornaron virtual, este año debieron superar a la industria misma, su apatía, su sentido corporativo y, en general, las restricciones que imponen sus mecanismos de producción industrial.

“Se requieren mejores políticas para la producción de un acto como éste, que cuenta con un sólido reconocimiento internacional en el circuito de festivales, tanto por su programación de vanguardia como por la importante cantidad de estrenos de directores de renombre, por las redes que teje para difundir un cine más independiente y artesanal”, finaliza.

La sexta edición del Black Canvas FCC concluirá el 9 de octubre. Estará presente en tres salas de la Cineteca Nacional, dos de Cinemex Insurgentes, la Casa del Cine Mx, Le Cinema IFAL, los centros culturales de España y Digital, así como el Foro y el Patio de la Universidad de la Comunicación, en esta última la entrada es gratuita, al ser la institución que produce el encuentro. También se transmitirá en la plataforma FilminLatino.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 2 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 2 de octubre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio