Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-29 09:26

SMN pronostica ambiente frío e intensas lluvias al sur del país

‘Ian’ se degradó a tormenta tropical en el Atlántico, mientras que ‘Orlene’ se intensifica a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
‘Ian’ se degradó a tormenta tropical en el Atlántico, mientras que ‘Orlene’ se intensifica a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Foto tomada del Twitter de @conagua_clima

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en zona altas del norte, centro y oriente de México; además, pronosticó lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tabasco.

El ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius y heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, dijo, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronosticó lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en localidades de Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tabasco; intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Asimismo, indicó, previó evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 kilómetros por hora en costa de Veracruz, y de 40 a 50 kilómetros por hora en costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. Además, se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en el litoral de Colima, Jalisco y Michoacán; y rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por la masa de aire frío que se impulsó al sistema frontal número uno, la cual cubrirá gran parte de México, la tormenta tropical Orlene, que se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, así como por la circulación de una baja presión en el noroeste del país.

La madrugada de este jueves se formó la tormenta tropical Orlene a partir de la Depresión Tropical Dieciséis en el Océano Pacífico. A las 7:00 horas se localiza a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 600 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en el Atlántico, durante la madrugada Ian se degradó a tormenta tropical. Se localizó en tierra a 70 kilóemtros al sureste de Orlando, Florida, Estados Unidos de América, y a 945 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve hacia el noreste a 13 kilómetros por hora. No representa peligro para el territorio nacional, finalizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio