Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-29 14:21

Se ralentizan las manufacturas en el tercer trimestre: BBVA

En México el indicador de pedidos manufactureros del Inegi muestra estancamiento en meses recientes, con riesgo de mayor deterioro hacia adelante.
En México el indicador de pedidos manufactureros del Inegi muestra estancamiento en meses recientes, con riesgo de mayor deterioro hacia adelante. Foto La Jornada / Archivo

Ciudad de México. En lo que va del tercer trimestre, el sector manufacturero mexicano ha ralentizado su ritmo de crecimiento y se anticipa que en los próximos meses el dinamismo sea bajo, debido a la poca demanda, los altos niveles de inflación y los incrementos en las tasas de referencia por parte de los bancos centrales a nivel mundial, expuso BBVA Research, área de investigación de ese banco.

De acuerdo con el Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA, en agosto el sector avanzó 6.4 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, con lo que en promedio el ritmo de crecimiento entre julio y agosto fue de 5.8 por ciento, 0.9 puntos porcentuales por debajo del avance reportado entre abril y mayo de este año.

En términos de capacidad utilizada, planteó, tres subsectores de actividad manufacturera se encuentran aún por debajo de su nivel previo a la pandemia (es decir, enero de 2020), que son la industria alimentaria (que está 4.9 por ciento por debajo de su nivel pre-covid), la fabricación de equipo de transporte (4.3 por ciento por debajo) y la industria química (1.3 por ciento por debajo).

En este sentido, BBVA destacó que, en conjunto, estos tres segmentos de actividad representan 54 por ciento de la producción manufacturera en el país.

Precisó que, si bien el sector automotriz había mostrado mejora en este indicador en períodos recientes, en el último mes parece perder impulso a medida que se debilita la demanda ante mayores precios y altas tasas de interés.

“Por su parte, la capacidad utilizada en la industria alimentaria continúa en desaceleración desde marzo, afectada por las disrupciones en la producción de ciertos insumos a raíz del conflicto en Ucrania”, señaló.

En lo relativo a la demanda externa, refirió el banco, el componente de nuevos pedidos manufactureros de Estados Unidos sugiere un menor dinamismo en las exportaciones manufactureras para el resto del año, mientras que su componente de importaciones se redujo en agosto a un nivel de 52.5, desde 54.4 previo, en un entorno de rápida aceleración de precios de bienes duraderos y mayor costo de financiamiento.

Agregó que en México el indicador de pedidos manufactureros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra estancamiento en meses recientes, con riesgo de mayor deterioro hacia adelante.

Así, BBVA anticipa "que el sector manufacturero continuará mostrando un menor dinamismo en un contexto desafiante para la demanda, ante los altos niveles de inflación y los incrementos continuos en la tasa de interés de referencia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio