Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-29 08:57

Peso se deprecia; atento a informe del BdeM sobre tasas

Cotización del dólar en el Centro Histórico de la capital del país, el 28 de septiembre de 2022.
Cotización del dólar en el Centro Histórico de la capital del país, el 28 de septiembre de 2022. Foto Roberto García Rivas

Ciudad de México. Ante la confirmación de la contracción de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, los mercados financieros arrancan mixtos la sesión de este jueves, con la balanza inclinada a las pérdidas para los activos de riesgo.

El dólar regresó a su fortaleza este jueves, al apreciarse 0.56 por ciento, a 113.127 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.

En tanto, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos reveló que, según la tercera estimación del PIB, la construcción, la fabricación de bienes no duraderos y el comercio mayorista fueron los principales contribuyentes a la caída de 0.6 por ciento del PIB de Estados Unidos a una tasa anualizada en el segundo trimestre de este 2022.

A la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM) este jueves a las 13 horas, tiempo del centro de la República Mexicana, en donde el consenso del mercado espera un incremento de 0.75 puntos porcentuales de la tasa de interés (el costo del crédito), para ubicarla en 9.25 por ciento, el peso mexicano se presiona ante el dólar.

Mientras los inversionistas esperan conocer el tono del comunicado del BdeM y sus nuevas expectativas, el peso se deprecia ante el dólar 0.35 por ciento, a 20.1875 unidades por dólar.

El euro cotiza en 0.9694 dólares y la libra esterlina en 1.0897 dólares, una cotización más estable en Europa.

En tanto, Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, afirmó que no están en un punto en el que deban considerar detener las subidas de tasas. “Se espera que la inflación en Estados Unidos caiga en mis proyecciones, pero necesitaremos una tasa de fondos de la Fed más alta para lograrlo”.

Aunado a lo anterior, la semana pasada, el número de estadunidenses que hicieron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo fue de 193 mil, lo que implica una disminución de 16 mil respecto al nivel previo. Ello muestra que el mercado laboral en Estados Unidos se mantiene en pleno empleo, elemento importante para las decisiones monetarias de la Fed.

Petróleo y acciones

Los futuros del crudo WTI operan con ligeras ganancias de 0.61 por ciento, en torno a los 82.61 dólares por barril. Aun así, está a punto de registrar su cuarta caída consecutiva mensual, mientras se dirige a su primera pérdida trimestral en más de dos años, ya que los mercados se mantienen preocupados de que los aumentos agresivos de las tasas de interés pudieran afectar la economía mundial y la demanda de energía.

Por su parte, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa, en medio de buenas noticias en el mercado laboral, pero por otro lado se confirma la contracción de la economía de Estados Unidos.

Toda vez que el huracán Ian se debilita tras causar estragos en Florida. El huracán dejó a unos dos millones de hogares sin electricidad a su paso por el suoreste de la península. Ahora avanza hacia los estados de Georgia y Carolina del Sur rebajado a la categoría 1.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca la sesión de manera tímida, a la espera del BdeM.

Mientras el Consejo de Administración de Industrias Bachoco reveló el precio de 81.66 pesos por acción para participar en una Oferta Pública de Adquisición Voluntaria por hasta el total de los títulos representativos del capital social propiedad del público inversionista.

En el viejo continente, las bolsas operan con pérdidas, tras conocer que la inflación anual al consumidor de Alemania subió a 10 por ciento en septiembre, el nivel más alto en varias décadas. Con ello, se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado de 9.4 por ciento, según cifras preliminares. De forma mensual, los precios al consumidor subieron 1.9 por ciento.

Asimismo, la inflación de España se desacelera por segundo mes consecutivo. El indicador cayó a 9.0 por ciento anual en septiembre, alejándose del máximo de 38 años de 10.8 por ciento alcanzado en julio, con lo que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Aún así, se encuentra muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Y el indicador de sentimiento económico en la Eurozona cayó 3.6 puntos respecto al mes anterior, a 93.7 en septiembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2020. Con ello se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, en medio de preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las tasas de interés, así como de un debilitamiento de las perspectivas económicas y una crisis energética que se intensifica debido a la guerra en Ucrania.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio