Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-29 10:11

México propondrá a Alicia Bárcena para presidir el BID

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá a su compatriota Alicia Bárcena, ex titular de la Cepal, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá a su compatriota Alicia Bárcena, ex titular de la Cepal, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo. Foto Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que propondrá a su compatriota Alicia Bárcena, ex jefa de la Cepal, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo esta semana.

Los gobernadores del BID votaron el lunes la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadunidense en los más de 60 años de historia de la entidad, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima con una subordinada.

"Es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos (…) si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está (Bárcena)", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

Bárcena abandonó a principios de año la jefatura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -un organismo dependiente de la ONU donde estuvo desde 2008- y el Senado mexicano la había ratificado recientemente como nueva embajadora en Chile.

Claver-Carone negó el lunes las acusaciones de comportamiento inapropiado y anunció que emprendería acciones legales contra el banco, la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo.

Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región, y tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

EU no nominará a un candidato para dirigir el BID

El gobierno de Joe Biden no nominará a un candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo tras la destitución de Claver-Carone esta semana por un escándalo ético, dijo un portavoz del Tesoro.

Claver-Carone fue nominado en 2020 por el ex presidente Donald Trump, anulando un entendimiento no escrito de que el presidente del banco de desarrollo más grande de América Latina provendría de un país prestatario de la región.

"Regresaremos al entendimiento de gobernanza que la administración anterior destruyó al dar la bienvenida a los candidatos de los países miembros prestatarios para competir por la presidencia", dijo el portavoz del Tesoro, Michael Kikukawa. "La administración Biden no presentará un candidato estadunidense".

Estados Unidos controla 30 por ciento de las acciones con derecho a voto del banco, su mayor accionista por lejos.

La junta de gobernadores del BID votó el lunes para despedir a su jefe cubanoamericano, luego de que una investigación independiente mostró que sostuvo una relación con una subordinada y actuó para darle aumentos salariales por un total de más de 45 por ciento del salario base en menos de un año.

Con sede en Washington, el BID es un inversionista de referencia en América Latina y el Caribe, proporcionando 23 mil 400 millones de dólares en financiamiento y otros compromisos financieros en 2021.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio