Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-29 08:11

Detectan cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream

Estocolmo. Los guardacostas de Suecia detectaron este jueves una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia con Alemania a través del mar Báltico, incidentes denunciados por la OTAN como un "imprudente" sabotaje.

Estos conductos que discurren casi en paralelo han estado en el centro de las tensiones desencadenadas alrededor del corte del suministro del gas ruso a Europa en respuesta a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Blanco de las sospechas occidentales por este presunto sabotaje, Rusia se defendió señalando a Estados Unidos y convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes para abordar la cuestión.

"Es muy difícil imaginar que un acto terrorista de este tipo pueda ocurrir sin la participación de un Estado", dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamando a "una investigación urgente".

La Guarda Costera de Suecia dijo el jueves que existen en total cuatro fugas en los gasoductos, dos en su zona económica exclusiva y otras dos en la de Dinamarca, todas ellas en aguas internacionales.

El cuarto escape está situado en el noreste de la isla danesa de Bornholm, por encima del gasoducto Nord Stream 2, precisaron los guardacostas en un comunicado.

Suecia descubrió una nueva fuga en los gasoductos submarinos que llevan gas natural ruso a la Unión Europea, la cuarta encontrada hasta ahora. La OTAN dice que los incidentes son resultado de “actos de sabotaje”. Infografía Graphic News.

A principios de semana se habían comunicado tres fugas, dos en Dinamarca y una en Suecia, después de dos supuestas explosiones en la mañana y la tarde del lunes cerca de Bornholm.

Los gasoductos, operados por un consorcio controlado por el gigante ruso Gazprom, no están operativos debido a la guerra en Ucrania, pero todavía están llenos de gas.

El jueves, la OTAN dijo que los daños en estas infraestructuras habían sido "deliberados, irresponsables actos de sabotaje".

"Las fugas están causando riesgos para los barcos y un sustancial daño medioambiental", dijo la alianza militar en un comunicado.

Rusia negó estar detrás de las explosiones. Lo mismo hizo Estados Unidos, señalando que las insinuaciones de Moscú eran "ridículas".

El servicio de seguridad de Rusia lanzó una investigación de "terrorismo internacional" sobre las fugas y dijo que estas habían provocado "un daño económico significativo" para el país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio