Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-09-29 10:47

Lanzan convocatoria para el Premio Excelencia José Emilio Pacheco 2023

La Filey y la asociación académica UC-Mexicanistas lanzaron la convocatoria del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.
La Filey y la asociación académica UC-Mexicanistas lanzaron la convocatoria del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco. Foto tomada del sitio de https://filey.org/noticias/convocatorias/premio-excelencia-en-las-letras-2023/

Ciudad de México. La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y la asociación académica UC-Mexicanistas emitieron este miércoles la convocatoria para la edición 2023 del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 15 de octubre.

El certamen, creado en 2013, reconoce el conjunto de la obra en varios géneros literarios de escritores mexicanos por nacimiento o naturalización, o de un escritor latino radicado en Estados Unidos.

Está dotado de un premio único e indivisible de 175 mil pesos mexicanos, acompañado de una medalla de plata alusiva. La entrega será el año próximo en la ceremonia de inauguración de la Filey, el sábado 11 de marzo de 2023, previa lectura del acta del jurado calificador.

De acuerdo con las bases, podrán participar autores mexicanos, residentes en México o en el extranjero, así como escritores nacionalizados mexicanos que vivan en el país y aquellos que escriban en español en los Estados Unidos.

Los nominados deberán contar con obra publicada en al menos cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción y otra disciplina artística.

Las nominaciones de candidatos deberán provenir de asociaciones o instituciones de condición académica, civil, cultural o editorial, debidamente registradas y con presencia reconocida en sus ámbitos de actuación. También se aceptarán las firmadas en forma conjunta por cinco escritores o académicos con sólida trayectoria.

El jurado del premio estará formado por cinco reconocidos escritores y críticos literarios nombrados ex profeso por el Comité Fundador (Steering Committee) de UC-Mexicanistas, los cuales, en reunión especial, elegirán al candidato ganador.

El jurado tiene la facultad de declarar desierto el premio. Su fallo será inapelable y se hará público el sábado 12 de noviembre en el contexto del congreso internacional de UC-Mexicanistas, a realizarse este año en la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, del 10 al 12 de noviembre.

La primera edición de este galardón fue ganada en 2013 por el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014), cuyo nombre adoptó el premio a partir del siguiente año. Ha sido ganado por Elena Poniatowska, en 2014; Fernando del Paso, 2015; Juan Villoro, 2016; Cristina Rivera Garza, 2017; David Huerta, 2018; Héctor Manjarrez, 2019; Enrique Serna, 2020; y Rosa Beltrán, 2022.

Los organizadores aclaran que las propuestas que no cumplan con los requisitos expresados en la convocatoria serán descalificadas. Las bases están disponibles en el sito web https://filey.org/noticias/convocatorias/premio-excelencia-en-las-letras-2023/.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio