Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-09-29 06:00

Celebrará Taller Coreográfico de la UNAM su 50 aniversario con tres programas especiales

En imagen de 2016, escena de la pieza Sensemayá, coreografía de Gloria Contrereras con música de Silvestre Revueltas, interpretada por el Taller Coreográfico de la UNAM.
En imagen de 2016, escena de la pieza Sensemayá, coreografía de Gloria Contrereras con música de Silvestre Revueltas, interpretada por el Taller Coreográfico de la UNAM. Foto cortesía del TCUNAM
Periódico La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022 , p. 4a

Después de dos años de pandemia, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará finalmente su 50 aniversario con tres galas este 2, 15 y 16 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con propuestas que van de lo clásico a lo contemporáneo.

Homenaje a Gloria Contreras, Tradición y actualidad y TCUNAM Siglo XXI son los tres programas especiales que se presentan en el contexto del Festival Cultura UNAM; además, se inaugurará la exposición fotográfica Taller Coreográfico de la UNAM: 50 años de danza, en el lobby de la Sala Miguel Covarrubias.

“Hasta ahora vamos a poder celebrar el aniversario como tal, ya que en 2020 por la pandemia se pospuso el festejo. Preparamos un homenaje a Gloria Contreras por su obra y gran labor como productora, gestora cultural, además de coreógrafa y tremenda bailarina que también fue”, explicó en entrevista Diego Vázquez, director artístico de TCUNAM, una de las agrupaciones dancísticas de mayor tradición y solidez en México.

Vázquez comentó que las tres galas narran un poco la historia del TCUNAM y la celebración comenzará con el Homenaje a Gloria Contreras el 2 de octubre a las 12:30 horas. “Vamos a presentar cinco obras de Contreras: Vitálitas, con música de Dickinson; Concierto en Re, con música de Johann Sebastian Bach; Danza para mujeres, con música de Pergolesi; Sensemayá, con música de Revueltas, y Arrebato, con música de Piazzolla”.

Ese mismo día, a las 11:30 horas, se inaugurará la exposición retrospectiva de los 50 años del TCUNAM en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias, que incluye imágenes de las obras de la compañía, retratos de la maestra Gloria Contreras y fotografías de los más recientes estrenos de la agrupación.

El segundo programa, Tradición y actualidad, mezcla obra de la maestra Gloria Contreras como Huapango de 1958 y Réquiem de Mozart de 1991, con obras recientes de Yazmín Barragán, Diego Vázquez y el estreno mundial del dueto Un pantalón bien puesto, de la coreógrafa belga Annabelle López Ochoa.

En la tercera gala, TCUNAM Siglo XXI, que se presentará el 16 de octubre, el TCUNAM interpretará cinco piezas creadas por cuatro jóvenes coreógrafos, con nuevas miradas que representan las preocupaciones que vive la sociedad actual en el mundo.

Las piezas que conforman este programa fueron concebidas entre 2019 y 2022, una de ellas fue realizada por el coreógrafo francés Julian Nicosia, quien estrenará Only Fools Rush In, su nueva obra hecha especialmente para el TCUNAM.

“Para el primer programa seleccioné las obras que me parecen definieron la estética y el discurso coreográfico de Gloria Contreras. La elaboré después de conocer su obra en estos cinco años que estoy al frente de la compañía y sé por su trascendencia que son las más importantes.

“En Vitálitas se nota la influencia de George Balanchine, su mentor. Danza para mujeres es una pieza maravillosa, que nace del corazón de Contreras y habla de quién es ella como mujer, madre y creadora. Concierto en Re es una clase magistral de coreografía en cuanto a la musicalidad y el diseño del espacio.

“También están las obras de importantes compositores mexicanos. Si bien tiene varias obras de Revueltas, Chávez y Manuel M. Ponce, consideré que era fundamental incluir Sensemayá como parte de este repertorio. Por último, seleccioné Arrebato porque es una pieza que muestra la faceta de Gloria con duetos increíbles, éste es uno muy fuerte, con música de Piazzolla.”

La celebración de los 50 años del TCUNAM finalizará este año con la publicación de un libro conmemorativo con más de 400 imágenes que representan la historia de la agrupación.

“Estoy muy emocionado porque el TCUNAM tiene varios libros conmemorativos de los 20, 30 y 40 años, pero son publicaciones a una tinta y este año por fin tenemos una publicación a cuatro tintas. Es un documento extenso que se planeó desde hace año y medio. Esperamos presentarlo antes de nuestra temporada del Cascanueces en diciembre”, dijo Diego Vázquez.

Las galas con motivo de los 50 años del TCUNAM se realizarán el 2 de octubre a las 12:30 horas, el sábado 15, a las 19 horas y el domingo 16 a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del CCU (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio