Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-09-29 16:53

Propone PRI en CDMX restringir comentarios contra funcionarios en redes

Salón de plenos del Congreso de la Ciudad de México.
Salón de plenos del Congreso de la Ciudad de México. Foto Roberto García/Archivo.

Ciudad de México. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Lourdes González propuso regular las redes sociales para que funcionarios públicos puedan bloquear a usuarios que emitan amenazas, injurias, calumnias contra ellos o sus familias, de lo contrario se podrán configurar delitos penales.

Este día la priísta presentó un paquete de modificaciones a la ley local de responsabilidad civil para la protección del derecho a la vida privada, al honor, al decoro, a la intimidad personal y a la propia imagen.

Destaca que funcionarios podrán bloquear a quienes emitan incitaciones a la violencia, comentarios discriminatorios, acoso, acoso sexual, delitos contra la intimidad sexual, o comentarios obscenos en contra de los servidores públicos.

Sin detallar cómo se clasificarán los comentarios, la priísta propone que no podrán considerarse comportamientos abusivos la emisión de expresiones críticas, severas, provocativas y chocantes que causen algún tipo de molestia.

“En caso de que los usuarios en redes sociales incurran en algún delito, las personas servidoras públicas podrán proceder de conformidad con lo establecido en el Código Penal para el Distrito Federal”.

En contraste, si el servidor público bloquea, sin causa justificada a un usuario en redes sociales, se podrá presentar una queja ante los órganos de control o proceder por vía de juicio civil o de amparo, para que se ordene al funcionario permitir el acceso a sus redes sociales.

También se propone una regulación para que textos periodísticos como notas informativas, entrevistas y reportajes, tengan “un razonable ejercicio de investigación y comprobación encaminado a determinar si lo que quiere difundirse tiene suficiente asiento en la realidad”. Y se obliga a periodistas a sugerir en sus textos que existen otros puntos de vista y/o otras conclusiones posibles sobre los hechos y acontecimientos que se relatan.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de octubre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio