Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-28 07:41

Revoca juez la suspensión de obras del Tren Maya en QR

Obras en un tramo del Tren Maya.
Obras en un tramo del Tren Maya. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, dio un nuevo revés a una asociación opuesta al Tren Maya, luego de revocar la suspensión definitiva que concedió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra las obras del tramo 5 norte, que corre de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo. Con el fallo, el gobierno federal no tiene impedimento para continuar la construcción, que se suspendió en agosto pasado.

El impartidor de justicia resolvió como procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del trecho de 43.5 kilómetros.

“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados determinada en la resolución interlocutoria de 2 de agosto de 2022, concluida el 8 de ese mismo mes y año, respecto del tramo 5 norte del Tren Maya, solicitada por la parte quejosa“, señala el resolutivo del juez.

El togado aún tiene pendiente resolver dos casos: dar a conocer el fallo sobre la revocación de la suspensión definitiva que concedió a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que impugnó las obras del tramo cinco, y si el gobierno violó las medidas cautelares al reanudar obras, al argumentar que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.

En este último caso, aplazó la diligencia en la que determinará si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, al reiniciar el tramo 5. En la última ocasión, señaló que se posponía porque las autoridades no habían rendido sus respectivos informes y no había constancia que acreditara que hayan recibido los oficios con el requerimiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio