Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-28 06:00

Exigen agilizar revisión de expedientes de cuatro integrantes de la OCSS

Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, muestra una pancarta con las imágenes de Gerónimo Hernández, Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco, presos en cárceles de Guerrero y Morelos. La activista afirma que sus procesos legales están plagados de irregularidades.
Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, muestra una pancarta con las imágenes de Gerónimo Hernández, Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco, presos en cárceles de Guerrero y Morelos. La activista afirma que sus procesos legales están plagados de irregularidades. Foto Héctor Briseño
Periódico La Jornada
miércoles 28 de septiembre de 2022 , p. 34

Acapulco, Gro., Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), pidió a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda dar seguimiento a los procesos de cuatro miembros de esa agrupación, quienes se encuentran presos en diferentes penales de Guerrero y Morelos por “delitos prefabricados”.

Ayer, en conferencia de prensa fuera de la cárcel de Las Cruces, después de visitar a los integrantes de la OCSS, acusó que en agosto renunció Alberto Villalpando Milián, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno estatal, quien tenía a cargo la revisión de los expedientes, por lo que, dijo, los procesos nuevamente se estancaron.

La activista señaló que Anacleta López Vega es la nueva encargada; sin embargo, la OCSS no la conoce.

Mencionó el caso de Orlando Ávila Mesino, detenido en 2012 y sentenciado a 27 años de prisión por la misma acusación que en su momento enfrentó su hermana, la activista Rocío Mesino, inculpada y posteriormente absuelta del asesinato del agricultor Victorino Luengas, en 2011.

Norma Mesino subrayó que los peritajes de la Fiscalía General del Estado indican que la acusación contra Orlando Ávila es falsa, por lo que no hay motivos para que siga privado de la libertad.

Mientras, Gilberto Aguirre Bahena, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, víctima de persecución, desplazado desde 1996, detenido en Baja California, torturado y acusado de secuestro en 2001, también está recluido en la penitenciaría de Acapulco. La misma acusación enfrenta Antonio Barragán Carrasco, recluido en un reclusorio de Morelos.

Mesino Mesino refirió que Gerónimo Hernández Refugio, preso en la cárcel de Chilpancingo con una sentencia de 20 años pese a que ni siquiera conoce a sus acusadores, saldrá en libertad en diciembre próximo, pues no hubo voluntad de los gobiernos estatal y federal para darle la libertad anticipada. “Pedimos que ya sean liberados, pues todos sus procesos están llenos de irregularidades”, reclamó.

Por su parte, Micaela Cabañas Ayala, coordinadora de zona de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que en esta visita al penal de Las Cruces los presos políticos de la OCSS “se encuentran aparentemente bien, pero existen muchas anomalías en sus procesos, por lo que se va revisar y a proceder”.

La comitiva de la OCSS y la CNDH también se entrevistó con Adelina Mónico Tolentino, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, originaria de San Vicente, municipio de Chilpancingo.

La mujer fue detenida hace una semana y actualmente está presa por viajar en una camioneta a cuyos ocupantes pidió un aventón, pero en una revisión se encontró un arma en el vehículo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio