Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-28 09:57

Asociación Civil promueve en Chiapas ajustes a recursos del INE

Rueda de prensa de la A.C. Que siga la democracia, encabezada por su presidenta nacional, Gabriela Jiménez Godoy.
Rueda de prensa de la A.C. Que siga la democracia, encabezada por su presidenta nacional, Gabriela Jiménez Godoy. Foto ‘La Jornada’

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con los ajustes económicos que se plantean en la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ahorrarán casi 50 mil millones de pesos, lo que equivale a la mitad del presupuesto anual de Chiapas y casi el 100 por ciento del dinero que se destina a educación en esta entidad, afirmó la presidenta nacional de la Asociación Civil denominada Que siga la democracia, Gabriela Jiménez Godoy.

En una rueda de prensa que ofreció en San Cristóbal, añadió que esos casi 50 mil millones de pesos representan 24 veces el presupuesto anual de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tres veces el presupuesto anual de Colima y dos veces el de Tlaxcala.

En compañía de representantes locales de la agrupación, Jiménez Godoy realiza una gira de trabajo por diversos municipios de la entidad para dar a conocer los beneficios y el contenido de la propuesta de reforma electoral, a través de foros y asambleas informativas ciudadanas.

“Que Siga la democracia estuvo caminando durante la consulta de la revocación de mandato y ahora nos estamos dando a la tarea de dar a conocer la reforma electoral para que la ciudadanía sepa lo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Luego de asegurar que la iniciativa fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE), que sólo cambiaría de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), sostuvo que entre las acciones para lograr estos ahorros se encuentra la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), la disminución de 500 a 300 diputados federales; de 128 a 96 senadores, así como de regidores y diputados locales.

“Con la desaparición de los Oples se obtendrá un ahorro por casi 13 mil millones de pesos al año, que la reducción de diputados locales equivale a cinco mil millones de pesos al año y la de regidores a seis mil millones de pesos”, aseveró.

La iniciativa del presidente también plantea la disminución del presupuesto para todos los partidos políticos locales y nacionales, lo que representa una economía cercana a los 16 mil millones de pesos anuales, mientras que con la reducción de diputados federales y de senadores, se obtendría un ahorro de tres mil millones de pesos, aseguró.

Lo que impulsa la propuesta de reforma, remarcó Jiménez Godoy, es “una democracia sin derroches”, al tiempo de señalar que los consejeros del INE no solo ganan más que el presidente, sino el doble, ya que cada uno de ellos “tiene 30 asesores y el que menos gana obtiene un salario de 50 mil pesos al mes. El jefe de oficina de Lorenzo Córdova gana 200 mil pesos al mes y su secretario particular otros 200 mil pesos, por lo que la gente está de acuerdo en acabar con esos privilegios”.

Sostuvo que “en lugar que gastemos el dinero en burocracia, en sueldos de altos funcionarios, privilegios del INE, mejor se gaste en ayudar a la gente, en educación, en becas y en obras”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio