Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-28 06:00

Apoyan a Guanajuato con gran despliegue de fuerzas federales

Periódico La Jornada
miércoles 28 de septiembre de 2022 , p. 33

León, Gto., Guanajuato, estado gobernado por el Partido Acción Nacional y que encabeza la cifra de homicidios dolosos en el país, cuenta con el apoyo de fuerzas de seguridad federales, que en número superan a los desplegados por las corporaciones estatales y municipales, de acuerdo con una ficha técnica proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tiene más de 4 mil policías, y los 46 municipios de Guanajuato, 7 mil 331 efectivos, para un total de 11 mil 131. En tanto, 8 mil 836 integrantes de la Guardia Nacional (GN) y 4 mil 123 soldados respaldan a las fuerzas de seguridad locales, es decir, 12 mil 959.

Los municipios donde se han desplegado más militares y agentes federales son Celaya, Salamanca e Irapuato, en los cuales el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) tiene gran presencia, y por consiguiente están entre los más violentos.

Según el documento castrense, en Celaya hay 2 mil 205 agentes de la GN y mil 242 militares; en Irapuato, mil 190 elementos de la GN y mil 631 de la Sedena, y en Salamanca operan mil 286 oficiales federales.

En León, la ciudad más grande y de mayor crecimiento económico en Guanajuato, se desplegó a mil 700 elementos de la Guardia Nacional, y a 748 en Irapuato, según el reporte de la Sedena.

Hoy día, la entidad padece una “situación terrible en homicidios dolosos” por la “feroz pugna” entre grupos criminales, afirmó recientemente el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aunque, dijo, se concentra en la región Laja-El Bajío.

Captura de El Marro atizó pugnas en su grupo criminal

El CSRL y el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) mantienen en Guanajuato una pugna por territorios que ha dejado una muy alta cifra de muertes. La situación empeoró por una división en el CSRL a raíz de la detención de su líder, José Antonio Yépez, El Marro, sentenciado a 60 años de prisión.

Ello generó una lucha interna por el liderazgo, según ha ventilado el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De 2015 a agosto de 2022 han sido asesinadas 16 mil 154 personas en territorio guanajuatense, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El organismo apuntó que esta tendencia sigue al alza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio