Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-09-27 20:29

Una decena de planteles de la UNAM inician paro de actividades

Instalaciones de la ENP 5 de la UNAM en imagen de archivo.
Instalaciones de la ENP 5 de la UNAM en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. Una decena de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron paros de actividades hoy o estarían a punto de hacerlo a partir de mañana, para exponer diversas exigencias locales, pero también en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina --que se conmemora este miércoles 28 de septiembre-- y por las movilizaciones del 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre.

Según datos confirmados por la UNAM, las escuelas que ya están en paro son las FES Acatlán y Cuautitlán, la ENES Morelia, las facultades de Química, Ingeniería y Contaduría y el CCH Sur, mientras que en las facultades de Medicina, Sicología y Ciencias Políticas hay un “paro activo” (con los planteles bajo control de las autoridades), que podría convertirse en total.

Aunque en la FES Iztacala la asamblea estudiantil ya votó a favor del paro, dicha protesta aún no ha iniciado de manera formal, y en la Facultad de Economía mañana miércoles se realizará una asamblea para decidir si se realiza la toma de la escuela, mientras que la Preparatoria 5 ya fue devuelta a las autoridades, de acuerdo con el reporte oficial.

Según fuentes de la Universidad, la mayoría de dichos paros se realizan en el marco del Día por la Despenalización del Aborto y la conmemoración de la masacre de Tlatelolco, aunque en el caso de las FES Acatlán e Iztacala se dieron a conocer pliegos petitorios con diversas reivindicaciones locales.

En Acatlán, esta noche las autoridades dieron a conocer un comunicado en el cual informaron que la escuela “se encuentra en paro indefinido. La Comisión para el diálogo solicitó se entregara el pliego petitorio leído en la asamblea, lo cual no ocurrió. También se solicitó se hiciera un acta de entrega recepción de las instalaciones y la respuesta fue obligar a los profesores, alumnos y consejeros técnicos abandonar el plantel”.

La dirección de la escuela le solicitó a la comunidad “estar pendiente e informarse por los medios institucionales”, al tiempo que reiteró “la disposición al diálogo pacífico como el medio para atender las inquietudes de la comunidad”.

Según fuentes del plantel, las demandas de los estudiantes tienen que ver con transporte público gratuito y la instalación de comedores a precios accesibles, y aunque la dirección hizo un llamado a instalar mesas de diálogo con los jóvenes inconformes, ellos “tomaron unilateralmente la decisión de irse a paro indefinido”.

Por lo que se refiere a la FES Iztacala, las autoridades “aún no entregan el plantel a los alumnos”, según fuentes de la UNAM. En ese marco, se indicó que el paro es por 72 horas y se dio a conocer un pliego petitorio con diversas exigencias sobre seguridad, transporte, acoso sexual, “abuso de autoridad” y limpieza en los baños, entre otros puntos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio