Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-27 16:07

Revoca juez suspensión de obras del tramo 5 norte del Tren Maya

Trabajos de construcción del
Trabajos de construcción del "Tren Maya" en el tramo 5 norte Benito Juárez, donde se observa maquinaria y camiones. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia Yucatán, dio un nuevo revés a una asociación opuesta al Tren Maya, luego de revocar la suspensión definitiva que le concedió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra las obras del tramo cinco norte que corre de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo. Con el fallo, el gobierno federal no tiene impedimento para continuar con los trabajos de construcción que se suspendieron en agosto pasado.

El impartidor de justicia resolvió como procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros.

“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados determinada en la resolución interlocutoria de 2 de agosto de 2022, concluida el 8 de ese mismo mes y año, respecto del tramo cinco norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al tramo cinco norte del proyecto Tren Maya”, señala el resolutivo del juez.

El togado aún tiene pendiente resolver dos casos: dar a conocer la resolución respecto a la revocación de la suspensión definitiva que le concedió a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que impugnó las obras del tramo cinco, y si el gobierno violó las medidas cautelares al reanudar obras al argumentar que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 29 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 29 de septiembre de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio