Ciudad de México
miércoles 28 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-26 16:43

“¡Justicia!”, claman en marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México. Al grito de “¡Justicia!”, la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició poco después de las 16 horas. La movilización estuvo encabezada por los padres y madres de los jóvenes quienes portan las fotografías de sus hijos y flores rojas y blancas.


En el contingente también participaron normalistas de diversos estados del país, así como estudiantes de la UNAM y de la Universidad Pedagógica, entre otros. Igualmente organizaciones populares y sindicales.


Entre las consignas que portaron los manifestantes se encontraron: ¡Vivos los queremos! Y ¡Ayotzinapa vive! También unos jóvenes portan dos féretros de cartón con la imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.


Al inicio de la marcha, el abogado de los familiares sostuvo que "es una marcha a ocho años en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno. Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de 5 funcionarios en el Estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso y que es una preocupación a los padres por eso hay que elevar la protesta en estos días para exigir respuestas y explicaciones ante estos hechos".



Al frente del contingente, agregó que el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas representó un avance y una esperanza, que se dieron sobre todo porque se presentaron con órdenes de aprehensión, "pero después ya no hubo nada y lo que tenemos y que es que se desisten de órdenes de aprehensión, ¿por qué?, ¿a qué obedece, qué compromisos se hicieron o pactos se realizaron?, no entendemos".


También, ponderó como una avance la detención del ex Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, pero insistió que deben ser procesados todos los involucrados.


En tanto, lamentó las filtraciones de información. Expuso que ya tenían conocimiento de varios mensajes y conversaciones pero han guardado el sigilo para respetar el proceso de la investigación.


Manifiestan solidaridad en Glorieta de las y los desaparecidos


A su paso por Paseo de la Reforma, padres y madres de los normalistas hicieron un alto en la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, que es la del Ahuehuete. Ahí colectivos de víctimas saludaron a los familiares y les manifestaron su solidaridad.



“Su lucha es nuestra lucha. Nosotras y nosotros les decimos que no están solos y entendemos su mensaje porque vivimos lo mismo”, les dijeron.


En tanto, algunos manifestantes realizaron pintas en parabuses y en las bases de los monumentos que están en Reforma, al igual que en puestos de periódicos: “+43”, “8 años de impunidad” y “Nos faltan 43”.


Los miles de asistentes conformaron un contingente que se extiende desde el Ángel de la independencia hasta el Senado. Cientos de personas que arribaron se integraron en distintos puntos. Ante la manifestación, todos los carriles de Paseo de la Reforma y las avenidas que cruzan, permanecieron cerradas a la circulación.


Hacen pase de lista en Antimonumento +43


Poco después de las 17 horas, la marcha que encabezan los padres y madres de los 43 llegaron al Antimonumento +43.


Ahí, los familiares de los jóvenes hicieron el tradicional pase de lista, “para que el Estado mexicano recuerde los nombres de los 43 al igual que el de las más de 100 mil personas” desaparecidas, explicaron.


¡Porque vivos se los llevaron, vivos los querremos!, exclamaron.


También recordaron a los tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapaue fueron asesinados la noche del 26 septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero: Daniel Solís, Julio César Nava y Julio César Ramírez, por quienes exigieron justicia.


Después de estas acciones, la marcha continúa su avance por avenida Juárez.



Foto: Luis Castillo


Encapuchados realizan pintas y rompen vidrios de establecimientos


Al paso de la marcha, un grupo de apenas poco más de una veintena de personas con el rostro cubierto han realizado pintas, así como han roto vidrios de decenas de establecimiento a lo largo de todo Paseo de la Reforma y sobre todo avenida Juárez, a un costado de la Alameda.


En Reforma los establecimiento que han resultado afectados son sucursales bancarias así como oficinas de la Secretaría de Bienestar; en la avenida Juárez la mayoría de establecimientos fueron pintados y se rompieron los vidrios de hoteles que se encuentran en este punto, donde además se han lanzado algunas bombas molotov y cohetones.


A su paso por avenida Juárez, integrantes de este gurpo vandalizaron comercios e inmuebles como el Hotel Hilton Alameda; intentaron quemar la puerta del ex Templo de Corpus Christi y rompieron los ventanales de la antojeria La Catrina, la cual saquearon.


Por la calle de Tacuba arribaron cientos de policías con dirección al Zócalo.



Foto: Luis Castillo


Tras dos horas de caminata, marcha arriba al Zócalo


Después de dos horas de caminata, cerca de las seis de la tarde, la marcha llegó a la Plaza de la Constitución.


Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos entraron con la consigna “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”.


Los familiares subieron al templete que fue colocado de frente a Palacio Nacional. En este lugar llevarán a cabo un mitin en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes, en el que hablarán padres y madres de los normalistas, su abogado Vidulfo Rosales y representantes de escuelas normales rurales.




Encapuchados se enfrentan con policías


A su paso por la calle de 5 Mayo un grupo de encapuchados intentó ingresar a una sucursal de la marca deportiva Adidas, la cual se encuentra vacía por remodelación. Al instante decenas de elementos policíacos trataron de cerrarles el paso, lo que derivó en un enfrentamiento en el que algunos de los manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov a los uniformados hasta relegarlos algunas calles.


El incidente hizo que la marcha se detuviera y gran parte del contingente tuvo que esperar antes de seguir avanzando.



Foto: Néstor Jiménez

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 28 de septiembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 28 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio