Ciudad de México
martes 27 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-25 06:00

Involucrados en guerra de Ucrania ven con cautela el plan de AMLO: De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente aseveró que cumplir los objetivos de la propuesta de paz es “más fácil decirlo que hacerlo”.
Juan Ramón de la Fuente aseveró que cumplir los objetivos de la propuesta de paz es “más fácil decirlo que hacerlo”. Foto La Jornada
Periódico La Jornada
domingo 25 de septiembre de 2022 , p. 7

Las partes involucradas en la guerra en Ucrania han recibido con cautela el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un comité de paz y diálogo para el conflicto, reconoce el representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

En un texto publicado en el portal Just Security, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, De la Fuente detalla que tras varias reuniones con “todos los actores relevantes”, las partes involucradas han expresado, con cautela, su interés en conocer más detalles de la propuesta de López Obrador, la cual recibió ayer el apoyo de Venezuela en la Asamblea General de la ONU.

El jueves y el viernes, el canciller Marcelo Ebrard estuvo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde presentó ante el Consejo de Seguridad –del que México es miembro no permanente– y la Asamblea General el plan para impulsar los esfuerzos de mediación con un comité integrado por jefes de Estado y de Gobierno, como el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el papa Francisco.

Ebrard también se reunió ahí por separado con su par ucranio, Dmytro Kulebay; el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quienes conversó sobre el comité de paz ideado por López Obrador, cuyos objetivos serían servir como canal diplomático para intentar fomentar la confianza entre la Federación Rusa y Ucrania con miras a disminuir las tensiones y negociar un alto el fuego, lo que podría conducir a una tregua y abrir el camino para el diálogo y un eventual acuerdo de paz.

En el texto firmado junto con Pablo Arrocha Olabuenaga, coordinador Jurídico y de Sanciones de México ante la ONU, De la Fuente señala que cumplir dichos objetivos, es, sin embargo, “más fácil decirlo que hacerlo”.

Agrega que “México es plenamente consciente de que la condición previa para que cualquier esfuerzo de mediación tenga éxito es la voluntad política de las partes, y estamos conscientes de que las tensiones continúan en aumento”.

De la Fuente concluye que en tiempos difíciles “no podemos ni debemos ceder a la desesperación. Esta iniciativa está ahora a merced de la voluntad política de las partes. Esperamos que conduzca a un nuevo capítulo en este conflicto, regido por la diplomacia y el diálogo político, por el bien de los pueblos del mundo, que continúan sufriendo el flagelo de la guerra y ante quienes siempre seremos responsables de nuestras acciones y de nuestras omisiones”.

Por otra parte, en la 77 Asamblea General de la ONU, el canciller venezolano, Carlos Faria, leyó una carta en la que el presidente de su país, Nicolás Maduro, señala que Venezuela suscribe la propuesta de López Obrador.

Adicionalmente, el gobierno bolivariano exigió el fin de las sanciones económicas y persecución política contra Rusia, Irán, Nicaragua y Cuba, y pidió ante la ONU el reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos del mundo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 27 de septiembre de 2022
Ciudad de México
martes 27 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio