Ciudad de México
martes 27 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-25 19:35

Clausuran 12 tiros de mina excavados de manera ilegal en Chihuahua

Los tiros de mina se encontraban a un costado de la carretera entre Santa Bárbara y Parral, en la región sur del estado de Chihuahua.
Los tiros de mina se encontraban a un costado de la carretera entre Santa Bárbara y Parral, en la región sur del estado de Chihuahua. Foto Google Maps

Chihuahua, Chih. Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) clausuraron 12 tiros de mina que fueron excavados de manera ilegal a un costado de la carretera entre Santa Bárbara y Parral, en la región sur del estado de Chihuahua, los cuales funcionaban como pequeñas explotaciones de mineral, con uso de explosivos y empleando gambusinos sin acreditar permisos del gobierno federal.

La SSPE informó que los tiros de mina fueron cerrados este fin de semana por carecer de autorización de instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social, de las secretarías de Hacienda y Economía, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, en ellos se encontraron 199 piezas de explosivos cortos, 14 explosivos largos, 39 rollos de cordón detonante, nueve costales de detonadores explosivos y tres cordones para detonar, que eran utilizados sin los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional correspondientes.

Aparte de las infracciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los 12 tiros de donde se extraía mineral de oro, plata y plomo, no acreditaron derechos por uso de agua, tenencia de la tierra, regulación ambiental ni pago de impuestos, entre otros trámites federales. Operaban sin ofrecer a sus empleados seguridad laboral y tampoco prestaciones.

Según el parte policiaco del operativo para la clausura de los socavones, se aseguraron diversos locales rústicos que eran usados como bodegas, un total de 213 explosivos y detonadores, así como dos rollos de manguera, dos cajas con filtros, cuatro acumuladores y una bomba de agua.

También se aseguraron cuatro vehículos y un camión International modelo 8600 año 2005, con placas DM-4988A y número de serie 1HSHXAHR95J044627, al igual que maquinaria como dos camiones tipo bulldozer marca Caterpillar, una tractoexcavadora y una retroexcavadora, lo mismo que diez plantas y generadores de energía eléctrica de diferentes marcas y voltajes.

En el operativo se detuvo a José P.R., de 56 años de edad y originario de San Luis; Ulises Salvador T.F. de 34 años; Gilberto C. de 41 años; Jesús José A.B. de 48 años; Anastasio M.C. de 45 años, y a José Concepción T.F., de 42 años. Todos, excepto el primero mencionado, son originarios de Santa Bárbara. Igualmente se aprehendió a otro varón, no identificado.

El parte policiaco detalla el decomiso de una camioneta Sierra modelo 1999 serie 2GTEK19T4X1516881, sin placas de circulación; de un vehículo marca Nissan modelo Tsuru color gris con placas EFS 4723, sin llantas; un automotor marca Chevrolet modelo Malibu color gris, con placas EN 7971; y de un vehículo marca Chevrolet modelo Silverado color blanco con gris, placas DZ 74277.

Los accidentes y muertes de gambusinos habían sido frecuentes en los tiros de mina clausurados. El último caso ocurrió en agosto pasado, cuando un hombre identificado como Felizardo Navarrete, de 32 años de edad, cayó en un socavón de 40 metros de profundidad y padeció fracturas de pierna izquierda y cráneo, las cuales le provocaron la muerte.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 27 de septiembre de 2022
Ciudad de México
martes 27 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio