Ciudad de México
lunes 26 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-09-24 13:13

Realizan primera feria de la salud cardiovascular en la CDMX

Cirugía de corazón en el área de Hemodinamia, del Hospital General Centro Médico Nacional de La Raza del IMSS.
Cirugía de corazón en el área de Hemodinamia, del Hospital General Centro Médico Nacional de La Raza del IMSS. Foto Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México. Actualmente debido a los estilos de vida inadecuados, caracterizados por sedentarismo e ingesta de comida no saludable, en especial de productos chatarra, las personas jóvenes o incluso los infantes están más propensos a experimentar condiciones de salud asociadas al desarrollo de afecciones cardíacas.

“Ya desde hace aproximadamente una década la recomendación es que a partir de los 20 años empecemos a realizarnos pruebas de colesterol, triglicéridos y glucosa”, y más aún si no se hace actividad o se consumen alimentos no saludables, señaló Omar de Jesús Ruiz, integrante de Pacientes de Corazón (PACO), una de las agrupaciones que organizó la Primera Feria de la Salud Cardiovascular en la explanada del Monumento a la Revolución.

“En vísperas del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) el objetivo es fomentar la cultura de prevención. Ni solo no prevenimos, tampoco tenemos apego al tratamiento. Yo tengo hipercolesterolemia familiar, que es un trastorno genético, y debo tomar de por vida estatinas, pero luego los pacientes si nos sentimos bien, dejamos de tomar los medicamentos, pero es de por vida, sino vienen los infartos”.

En entrevista remarcó que ahora ni los jóvenes ni los niños están exentos de este tipo de problemas, “por estilos de vida sedentario y los altos niveles de obesidad derivada del tipo alimentación que hay tanto dentro del núcleo familiar y en escuelas en donde se consumen muchos productos chatarra”.

Detalló que la feria tiene demanda. “Nos instalamos a las 9 de la mañana, pero a las 8 ya había gente formada. Estamos haciendo pruebas gratuitas de glucosa, triglicéridos, electrocardiogramas y pruebas de retina”.

Un gran número de personas permanecían formadas, espera de hacerse las pruebas. Una de las personas de la fila indicó que nunca se había realizado esos estudios, pese a tener factores de riesgo.

Ruiz destacó que debido al Covid-19 se generó rezago en la atención de pacientes cardiacos, porque la prioridad era la pandemia. “Ya se ha normalizado, pero ahora se suman los nuevos”.

Desde hace más de dos años, “la atención ha estado enfocada en la pandemia por Covid-19 y hemos dejado de lado otros aspectos fundamentales para la salud integral de los mexicanos como los problemas cardiovasculares, pues durante 2021 se registraron 226 mil 703 muertes relacionadas con enfermedades del corazón”.

Existen varios factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (incluyendo ataques cardíacos) que pueden ser modificados, pero la reducción del colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés) es uno de los que más impacta.

De acuerdo con los especialistas, existen dos grupos de colesterol: el colesterol bueno y el colesterol malo. El primero, también llamado HDL, se caracteriza por recoger el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.

A escala global las enfermedades cardiovasculares cobran 17.3 millones de vidas. Incluso, se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones. Por este motivo, cada año en estas fechas “se busca dar a conocer maneras para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente”.

Tres de cada cuatro personas padecen una enfermedad no transmisible en las Américas, unos 4.45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas y, de esa cifra, 1.5 millones fallecen antes de los 70 años.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y sus 200 organizaciones miembros en todo el mundo, conmemoran esta fecha con el objetivo de concientizar a la población acerca de enfermedades cardiovasculares.

La Feria de la Salud Cardiovascular fue organizada por PACO, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y la Sociedad Mexicana de Cardiólogos (SMC) entre otras. Como parte de esta actividad también se realizaron gratuitamente pruebas de lípidos, medición de la presión arterial y peso e información nutricional y difusión de la campaña #ConectaConTuCorazón.

Otra de las actividades que formaran parte de esta fecha, será la iluminación de color rojo de los principales monumentos históricos de la Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 26 de septiembre de 2022
Ciudad de México
lunes 26 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio