Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-23 14:32

Con performance, MC presenta proyecto para la paz en México

Presentación de la propuesta de seguridad de Movimiento Ciudadano en el Centro cultural Roberto Cantoral.
Presentación de la propuesta de seguridad de Movimiento Ciudadano en el Centro cultural Roberto Cantoral. Foto tomada del Twitter de @MovCiudadanoCMX

Ciudad de México. Del debate público, inmerso en la coyuntura de ampliar el plazo a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, ahora el partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que sus diputados federales y senadores presentarán iniciativas encaminadas a resolver la inseguridad en el país.

Un día después de que la minuta de reforma al artículo quinto transitorio, regreso a comisiones en el Senado de la República, porque no se alcanzó el número de votos suficientes para su aval legislativo, MC se apresuró, rentó la sala de conciertos del centro cultural Roberto Cantoral, para que a través de una presentación tipo empresarial ante los sotos y sus conocidos, se pusiera sobre la mesa un paquete de ideas que denomina “México tiene opción: justicia y paz”.

En el sitio que pertenece a la sociedad de autores y compositores, se presentó un performance a iniciativa de las dos hechuras del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, Clemente Castañeda y Jorge Alvarez.

Entre los invitados distinguidos se observó en primera fila a Dante Delgado, Juan Ignacio Zavala, Amalia García, Salomón Chertorivsky e Ivonne Ortega.

Respaldados con micrófono de diadema, y posturas teatrales ambos personajes describieron en 50 minutos los ejes de lo que será la propuesta naranja:

Profesionalizar a las policías, garantizar los derechos humanos y laborales de los esos efectivos, con salario policial y prestaciones justas; una carrera policial basada en antigüedad mérito y desempeño; una academia nacional de mandos; y presupuestos garantizados para las policías.

Facilitar la investigación del delito, eliminar la denuncia formal como requisito para iniciar una investigación, para que los policías puedan procesar a las personas sin que la víctima tenga que denunciar; eliminar el mando y conducción del ministerio público sobre la investigación criminal, para eliminar los espacios de corrupción; dotar a los policías de facultades plenas investigación; y la policía investigará y el ministerio público será asesor jurídico de la investigación.

Garantizar justicia pronta y expedita. Volver realmente acusatorio el sistema penal, sólo es iniciar el proceso penal con acusación formal; el detenido se pondrá a disposición del juez no del ministerio público, para quitarle la arbitrariedad de la decisión de si empieza o no el proceso; y, eliminar la prisión preventiva oficiosa, al detener alguien la acusación deberá tener todos los elementos para acreditar el delito.

Transformar el aparato Federal de seguridad pública. Crear el servicio federal de investigación criminal para tener capacidades investigación robustas; dejar a la Guardia Nacional sólo funciones de revisión en casos de alteraciones graves de orden público; convertir a la Secretaría de seguridad pública ciudadana de justicia; y, establecer fiscales de circuito dentro de la Secretaría, dotados de autonomía y seleccionados por el Senado.

Impulsar la prevención focalizada de los delitos. Concentrar en la justicia cívica la atención las faltas administrativas, delitos culposos no graves y no violentos; necesitamos detener el ciclo de violencia dando solución al inicio; proveer servicios sociales mediante el sistema de justicia cívica; utilizar el sistema de justicia cívica para identificar carreras criminales emergentes y establecer padrón criminal.

Al concluir el evento, los invitados se concentraron en el lobby de la sala de conciertos. La mayoría de ellos forman parte de la estructura que Dante Delgado ha construido en más de una veintena de años -con dinero del erario a través de las prerrogativas-, todos departieron después del anuncio de las reformas, de las que no se dijo en qué ordenamientos ni cuándo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 25 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio