Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-23 21:26

Quitan fuero a diputado de BCS, quien enfrenta cargos por abuso sexual

El legislador Juan Pérez Cayetano en imagen de archivo.
El legislador Juan Pérez Cayetano en imagen de archivo. Foto Raymundo León

La Paz, BCS. El pleno del Congreso local -con mayoría de Morena-, convertido en jurado de procedencia, aprobó el desafuero del diputado morenista Juan Pérez Cayetano, para que enfrente un proceso penal en su contra por el presunto delito de abuso sexual.

En sesión privada extraordinaria, los 19 diputados que asistieron a la sesión -de 21 que forman el Congreso local- aprobaron la declaración de procedencia dictaminada por la comisión instructora integrada el 17 de mayo para resolver la solicitud de desafuero presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El presidente de la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, el también morenista José María Avilés Castro, dijo que la decisión del pleno del Congreso no prejuzga la culpabilidad o inocencia del diputado Juan Pérez Cayetano, ya que eso lo definirán las autoridades correspondientes.

Fue un proceso tardado pero muy cuidado para que pudiéramos llegar a la conclusión que hoy se aprobó el dictamen de la comisión instructora, puntualizó.

El 17 de mayo el Congreso del estado aprobó la integración de la mesa instructora para analizar la declaratoria de procedencia de desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano, representante del distrito 16 con sede en Los Cabos.

La comisión quedó conformada por las diputadas María Guadalupe Higuera (Morena) y Blanca Delia Márquez (PAN), así como el diputado Luis Armando Díaz (PT), la cual tendría 45 días hábiles y 15 días adicionales para resolver.

El 13 de septiembre la diputada Blanca Delia Márquez renunció a la comisión por la dilación del proceso para resolver el juicio de procedencia, por lo que fue sustituida por el diputado del PT, Christian Agúndez Gómez.

A diez días del cambio, el pleno aprobó el dictamen que resolvió quitar el fuero al diputado Juan Pérez Cayetano, quien fue denunciado por una ex regidora del pasado ayuntamiento de Los Cabos, en octubre del 2021, por el presunto delito de abuso sexual de acuerdo con el expediente LPZ/6406/2021/NUC.

El diputado acusado no se presentó a la sesión privada de este viernes. El 20 de septiembre solicitó una licencia al cargo hasta por tres meses, a partir del primero de octubre, petición que fue turnada el 22 a comisiones para su resolución.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 25 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio