Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-23 20:03

Pemex iniciará investigaciones por fuga e incendio en dos gasoductos

Personal de Pemex investiga la fuga reciente en ductos de Tabasco.
Personal de Pemex investiga la fuga reciente en ductos de Tabasco. Foto Octavio Oropeza

Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió una investigación para determinar quiénes son los responsables del incendio en el etanoducto de 24 pulgadas, ubicado en el cruce de Mezcalapa, en Huimanguillo, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.

A través de mensajes en Twitter, el funcionario señaló que el incendio está totalmente controlado y la empresa estatal va a indemnizar a los afectados. “Ya abrimos la investigación y sancionaremos a los responsables”, señaló.

En un vídeo, Romero Oropeza explicó que el terreno en el que sucedió la conflagración es propiedad de un particular, pero la empresa le paga por permitir que pasen ductos.

Anotó que el particular solicitó a un trabajador de la petrolera hacer una zanja para desaguar el terreno debido a que las intensas lluvias dejaron inundaciones en el área.

De manera indebida alguien, y estamos haciendo una investigación, en ese momento otorgó el permiso para que se hiciera ese trabajo. Se mandó una retroexcavadora, comúnmente llamado mano de chango a hacer esa zanja, pero dado que no se cumplió con los niveles de seguridad no hubo supervisión, la mano de chango comenzó a escarbar y golpeó unos ductos que transportan hidrocarburos”, indicó.

Anotó que el percance fue también posible porque no se hizo un trabajo correcto.

La empresa reiteró que el fuego ya fue sofocado e ingresaron equipos para las maniobras de retiro de la excavadora y reparación del tramo dañado de la tubería.

Pemex también insistió en que “afortunadamente no hubo pérdidas de vidas ni lesionados”.

El director general de Pemex realizó un recorrido de inspección en la zona del oleogasoducto de 16 pulgadas en el que se reportó una fuga de aceite.

Sobre el percance en el oleogasoducto ubicado en la Ranchería Oriente Tercera sección del municipio de Comalcalco, en el mismo estado, comentó que este percance ocurrió porque “un acto deliberado de cierre de válvula provocó la ruptura del ducto y derrame de aceite”.

“Este acto deliberado podría constituir un delito; por ello vamos a actuar de manera enérgica presentando denuncia penal”, dijo Romero Oropeza en su cuenta de la red social.

En un video comentó que acudió a la zona donde ocurrió la fuga, donde el personal de la petrolera encontró que el ducto tenía una fisura por la parte de abajo.

Agregó que cuando se cerró la válvula, que debe estar abierta permanentemente para que permita el flujo del hidrocarburo, ocurrió la falla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 25 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio