Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-09-23 12:58

Sonora visual se expone en el FIFMX 2022

El Festival Internacional de
El Festival Internacional de Foto grafía de México se desarrolla en el Centro de la

Ciudad de México. El Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX) fue inaugurado la noche del jueves dentro de la programación de Fotoseptiembre 2022, iniciativa organizada por el Centro de la Imagen, cuyo tema está dedicado a la noción de territorio. Este año el país invitado es Chile y Sonora, el estado invitado.

Entre las seis exposiciones abiertas, la entidad norteña participa con la colectiva Sonora visual, compuesta de 17 imágenes y un video, de la autoría de 15 fotógrafos de la localidad. Sus ejes centrales son: territorio, género e identidad. Se pretende dar un panorama sobre la práctica de la imagen fotográfica en el noroeste del país.

Sonora se distingue por la fotografía, la danza y la poesía, porque estas tres expresiones coinciden en una temporalidad “otra”, señala Octavio Avendaño, curador de la muestra y coordinador de artes visuales del Instituto Sonorense de Cultura.

La exhibición se distingue por su representatividad generacional. Hay obra de fotógrafos consagrados como Javier Ramírez Limón, Edith Reyes y Alejandra Platta, quienes tuvieron en los años 80 del siglo pasado la consciencia de la fotografía como una posibilidad de discurso artístico. La exposición comprende, además, el trabajo de jóvenes fotógrafos nacidos ya en el presente siglo, como Adrián Gil. Los demás expositores son: Carlos Iván Hernández, Aglae Cortés, Bam Razón, Alfredo Karam, Nahatan Navarro, Ricardo León, Carlos Licón, Jimena Camou, Shon Aran, Luis Mercado, y Miguel Ángel.

Para Avendaño la imagen en Sonora, en específico la fotográfica, tiene su particularidad a diferencia de otras zonas del país, hecho que las obras seleccionadas pretenden mostrar. Según el entrevistado esta singularidad tiene que ver con el concepto de tiempo. Los dos aspectos más relevantes de la fotografía son el tiempo y la luz, recuerda. Mientras la ciudad de Caborca es uno de los tres lugares en el planeta más antiguos en su constitución geológica, Sonora también cuenta con uno de los poblados más jóvenes del país: Ciudad Obregón, el centro económico más importante del estado.

La tensión “generada” entre ambas temporalidades no sólo impacta en como las personas se relacionan con su entorno, sino en su modo de ver al mundo. De acuerdo con el curador las fotografías transmiten una tensión “violenta” porque tiene que ver con un paisaje que “no se ha dejado conquistar y domesticar de todo”.

La exposición Sonora visual permanecerá hasta el 5 de marzo de 2023 en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 25 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 25 de septiembre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio