Ciudad de México
sábado 24 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-22 10:55

A México le conviene presencia de Fuerzas Armadas en las calles: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, en la Cuidad de México, el 22 de septiembre de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, en la Cuidad de México, el 22 de septiembre de 2022. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque no se logre aprobar en el Senado la iniciativa de reforma constitucional para ampliar a 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, seguirá insistiendo, por lo que dejaría pasar un tiempo y presentaría de nuevo el proyecto.

Insistió que “lo que más conviene” al país es la permanencia del Ejército y de la Marina en apoyo a esas labores, además que la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo, por lo que propuso incluso una consulta popular.

Asimismo, criticó la “politiquería” de la oposición, en particular del PAN por rechazar la iniciativa sin pensar en la seguridad de la gente; y reafirmó una vez más que no modificará su estrategia de seguridad porque “está dando resultados”. Y ejemplificó con el caso de Guanajuato, donde ayer se dieron 20 de los 91 homicidios registrados en el país.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que ayer fue uno de los días más violentos en el país, pues se registraron 91 homicidios dolosos. “¿Y saben dónde hubo más? En Guanajuato para variar, 22 de 91, 22 por ciento. Y los senadores de Guanajuato en contra de que la GN cuente con el apoyo de la Semar y de la Sedena”.

Ayer, en la discusión de la reforma constitucional en el Senado, la iniciativa se retornó a comisiones luego que se preveía que no se alcanzarían los votos suficientes, las dos terceras partes más uno, para su aprobación.

“Soy partidario que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo y un periodo y voy a volverla a presentar”, apuntó el mandatario federal en la mañanera de este jueves.

“Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional (GN) termine como la Policía Federal (PF) que estaba bajo el mando de gente como (Genaro) García Luna (ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón) o como (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto). No quiero eso porque esa PF se pudrió, y nos está costando mucho la creación de la GN porque se está haciendo un trabajo profesional y queremos seguir contando con el apoyo de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), desde luego protegiendo, cuidando los derechos humanos, sin violar esas garantías, en el tiempo que llevamos no hay las quejas ni las recomendaciones por violaciones de derechos humanos que hubo en los gobiernos anteriores, porque no somos iguales.”.

López Obrador aseveró que no dejará de insistir en la necesidad de consolidar la GN. “Sé que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con nuestra propuesta, tan es así que en las encuestas del Inegi la gente le tiene confianza a la Semar y a la Sedena. Esto es lo que no les importa a los senadores del PAN, porque es un asunto cupular, como ellos pues tienen protección, no es el pueblo, muchos de ellos tienen carros blindados, están rodeados de guardaespaldas, pues están metidos en la politiquería. Pero a la gente sí le importa la seguridad”.

Inclusive volvió a presentar una reciente encuesta del Inegi donde 71 por ciento de los entrevistados manifestó su apoyo al Ejército y la Marina, mientras 65 por ciento a la GN.

“Vamos a insistir, porque no queremos que suceda lo que pasó con la PF. ¿De dónde salió García Luna y (Luis Cárdenas) Palomino? ¿De dónde salieron todos ellos? De la PF. ¿Qué preparación en materia de defensa, de seguridad pública, en qué escuela estuvieron formándose? ¿Cómo fueron llegando a la cúpula del poder? En el caso de García Luna que se convirtió en el hombre fuerte de Feliipe Calderón, ¿pasó exámenes, estuvo en el colegio militar, pasó de teniente, luego hizo una promoción en dos años para escalar a capitán, a coronel y luego general brigadier, y general de brigada y general de división? No, (eran) políticos, y es mucho decir, porque la política es un noble oficio. Relaciones, servilismo, complicidad y ahí fueron escalando, pero generaron mucho daño y pues entiendo que a (Carlos) Salinas de Gortari no le guste y a (Osorio) Chong pues tampoco y a los del PAN”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 24 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 24 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio