Ciudad de México
viernes 23 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-21 21:04

Analiza Israel extradición de Tomás Zerón: embajador Zvi Tal

Tomás Zerón, ex director de AIC.
Tomás Zerón, ex director de AIC. Foto Afp / Archivo

Ciudad de México. El embajador de Israel en México, Zvi Tal, aseguró la noche de este miércoles que su país examina, conforme a sus obligaciones jurídicas internacionales, la solicitud de extradición de Tomás Zerón, exfuncionario de la Procuraduría General de la República del sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de ocultar pruebas, torturar testigos y entorpecer las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un mensaje en video difundido en las redes sociales luego de que padres y madres de normalistas acompañados de cientos de personas se manifestaron en la sede de la embajada para exigir que se concrete la extradición de Zerón, el diplomático aseguró su gobierno comparte el dolor de los familiares de los estudiantes desaparecidos, “sin embargo, Israel, como Estado de derecho, debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”.

El embajador Zvi Tal agregó que su gobierno respeta “el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar luz sobre este caso”.

Sobre la protesta y las pintas que se realizaron en la fachada de la Embajada de

Israel, señaló: “Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación, donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos graffiti, aquí está escrito “muerte a Israel” -dijo el embajador y señaló una de las pintas-, no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa”.

“A pesar del traumático evento que ocurrió esta tarde en la sede de la Embajada de Israel en México, seguimos creyendo en el futuro de la relación diplomática, de la cual estamos festejando 70 años de fructíferos intercambios y colaboraciones”, agregó.

“Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos que unen a México e Israel y por el bienestar de ambos pueblos. Viva México. Viva Israel. Viva la amistad entre México e Israel”, concluyó el diplomático.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 23 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 23 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio