Ciudad de México
jueves 22 de septiembre de 2022
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-20 06:00

Astillero

DAÑOS POR EL TEMBLOR EN MANZANILLO. Al caer el techo de un gimnasio ubicado en un centro comercial murió una persona, mientras en otras zonas del puerto se reportó otra fallecida y tres heridos.
DAÑOS POR EL TEMBLOR EN MANZANILLO. Al caer el techo de un gimnasio ubicado en un centro comercial murió una persona, mientras en otras zonas del puerto se reportó otra fallecida y tres heridos. Foto La Jornada
Periódico La Jornada
martes 20 de septiembre de 2022 , p. 10

Por más improbable que pareciera, sucedió: otro sismo de gran magnitud en un 19 de septiembre. Ya se había registrado tan insólita coincidencia cronológica en 1985 y en 2017. Lo de ayer fue en un contexto virtualmente similar al de cinco años atrás: casi a la misma hora y luego de un simulacro de protección civil; más temprano el ejercicio de simulación en 2017, casi empalmado con el temblor este lunes.

Hubo de lamentarse la muerte de una persona, a diferencia de los saldos numerosos de otras fechas, y los reportes oficiales difundidos a la hora de cerrar esta columna sólo incluían daños materiales menores.

Por lo pronto, el nuevo susto en varias ciudades y regiones del país pone sobre la mesa cuando menos tres puntos de necesaria atención y procesamiento:

1) Aun cuando los científicos señalan la imposibilidad actual de predecir los sismos y de entrada desechan la posibilidad de que haya una pauta de calendario en ellos, se impone ahondar en el tema, ante el hecho concreto e irrefutable de la preocupante coincidencia de fechas.

2) El evidente riesgo de desgracias mayores impulsa a revisar la disponibilidad de recursos gubernamentales para la atención de desastres naturales, en un escenario físico nacional cada vez más afectado por fenómenos naturales desbordados.

Y, 3) En varias ciudades, pero en particular en la de México, hay una acumulación de viviendas y edificios estructuralmente dañados desde sismos anteriores, a los que no se ha dado una respuesta gubernamental adecuada y que podrían incubar posteriores tragedias.

En otro tema: Marcelo Ebrard se ganó una nota en el Daily Mail, el tabloide británico que tiene una circulación de alrededor de un millón de ejemplares diarios (ABC Data, una organización de monitoreo de medios en Reino Unido, le adjudicó en junio de 2021 un tiraje diario de 961 mil 356 ejemplares pagados: https://bit.ly/3dpoC4X).

La referencia al canciller mexicano lleva como título: “Critican al canciller de México por compartir una selfi de él y su esposa en el funeral de estado de la reina Isabel” (https://bit.ly/3QXdVEH). En las primeras líneas de la nota se señala que “Marcelo Ebrard posó junto a su esposa, Rosalinda Bueso, mientras la pareja sonreía antes de subir la foto a su cuenta de Twitter el lunes”. El texto recoge algunos comentarios en redes sociales adversos a la fotografía que había puesto el secretario de Relaciones Exteriores con este texto: “En el funeral de Estado de SM (Su Majestad) la reina Isabel II”.

Ha de decirse, por lo demás, que Daily Mail tiene una fama de sensacionalismo, entre otras cosas por alimentar sus espacios con el auge de información y comentarios informales en redes sociales, a tal grado que por ello y otras prácticas, en 2017 “los editores de Wikipedia en inglés han decidido por votación marcar al Daily Mail como fuente ‘poco fiable’ y sustituir o borrar todas las referencias y enlaces a este medio inglés, según informa The Guardian” (nota en El Mundo: https://bit.ly/3doXqTW).

En tanto, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el embajador de Estados Unidos en México llamó “presidenta” a Claudia Sheinbaum, en presencia de ella. Luego, Ken Salazar ofreció una revuelta explicación de presuntas confusiones en cuanto a la denominación aplicable al cargo ejecutivo en la capital. ¿Adelantaba el diplomático que Sheinbaum será presidenta de la República?: “No, no, no. Yo no me meto en eso, yo no me meto en eso. A veces a las alcaldesas les dicen presidentas ¿no? municipales. Sí, es porque el estado de México, no el estado, la Ciudad de México, tiene lugar único ¿no? que es gobernadora, pero también alcalde, ¿no? No, no, es jefa, yo nomás le digo jefa. En la política de México no me voy a meter yo” (https://bit.ly/3dofopR).

Y, mientras en el Senado se alistaban para el miércoles de la aprobación o rechazo de la prórroga militar a la Guardia Nacional hasta 2028, con los priístas convertidos en la pieza decisoria, de freno, intercambio o avance, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 22 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 22 de septiembre de 2022
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio