Ciudad de México
jueves 22 de septiembre de 2022
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-20 21:09

Estudiantes exigen a Enrique Alfaro atender desaparición de compañero

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo a su vez que encontrar a Miguel es responsabilidad del gobernador Alfaro quien “hoy está de vacaciones en Europa”.
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo a su vez que encontrar a Miguel es responsabilidad del gobernador Alfaro quien “hoy está de vacaciones en Europa”. Foto Arturo Campos Cedillo

Por lo menos 500 universitarios entre estudiantes, académicos y administrativos, exigieron en Casa Jalisco que el gobernador Enrique Alfaro -quien se encuentra en Europa- tome cartas en el asunto para agilizar la aparición con vida de Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien el pasado 15 de septiembre fue privado de la libertad en su domicilio.

“Miguel es estudiante, Miguel no es delincuente”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y “Justicia”, el grupo se trasladó desde la rectoría de la UdeG hasta Casa Jalisco, donde Magda Martín, madre del universitario desaparecido, solicitó ayuda a las autoridades para localizar a su hijo con vida.

“Quiero decirles a las personas que se lo llevaron que se toquen el corazón y me regresen a mi hijo vivo. Es un buen hijo, buen estudiante, buen hermano. Yo no quiero nada en contra de las personas que se lo llevaron, sólo quiero que me lo regresen vivo”, dijo.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo a su vez que encontrar a Miguel es responsabilidad del gobernador Alfaro quien “hoy está de vacaciones en Europa” contrario a la inseguridad, que esa no descansa.

Por su parte, el colectivo Luz de Esperanza integrado por familiares de desaparecidos informó que, con el apoyo de la Comisión Local de Búsqueda y policías estatales, se realizó una brigada que encontró dos osamentas humanas en el Cerro del 4, en Tlaquepaque.

El despliegue se realizó por varios puntos del cerro, ubicado al sur de la ciudad, usando cuatrimotos, drones y binomios caninos.

Dicha búsqueda se realizó luego que varios colectivos locales exigieron que todos los grupos de familiares que buscan desaparecidos se apeguen a los protocolos legales y no actúen sin apoyo oficial de las autoridades, como es el caso de Buscadoras de Sonora que periódicamente vienen a Jalisco y que la semana pasada, en Tlajomulco, encontraron al menos 16 bolsas con restos humanos pero sin tener apoyo oficial de las autoridades.

Guadalupe Aguilar, presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, en una manifestación en el centro de Guadalajara, pidió que ese tipo de búsquedas sin protocolo paren “porque no son como deben ser”.

“Nosotros estamos siempre apegadas a la ley, con protocolos, ellas no los llevan a cabo. No sé si los desconocen o es su forma de trabajar, el asunto es que para nosotros es indignante e irrespetuoso lo que han estado haciendo”, dijo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 22 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 22 de septiembre de 2022
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio