Ciudad de México
jueves 22 de septiembre de 2022
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-20 11:55

México, con potencial para crecer hasta 3% con certidumbre e inversiones

Entre los principales retos que enfrenta la economía son las presiones inflacionarias y la posible desaceleración en Estados Unidos, pero México cuenta con las herramientas para salir adelante, dijo Pamela Díaz, economista de BNP Paribas. La imagen, en el mercado Jamaica.
Entre los principales retos que enfrenta la economía son las presiones inflacionarias y la posible desaceleración en Estados Unidos, pero México cuenta con las herramientas para salir adelante, dijo Pamela Díaz, economista de BNP Paribas. La imagen, en el mercado Jamaica. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Ciudad de México. Si el gobierno garantiza la aplicación efectiva del Estado de derecho y genera certidumbre a las inversiones, sobre todo en el sector eléctrico, el país tendría el potencial suficiente para crecer hasta 3 por ciento, afirmó Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas.

Durante su participación en el Foro Forbes, la economista refirió que los principales retos que se enfrentan para la economía son las presiones inflacionarias y la posible desaceleración en Estados Unidos, pero México cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante.

“Los retos están en el entorno inflacionario y las expectativas que están ancladas, además está la inercia de los sectores… que México garantice el Estado de derecho y las inversiones en el sector eléctrico podrían hacer la diferencia entre crecer 1 y 3 por ciento el siguiente año”, mencionó Díaz.

Detalló que aún y cuando la economía estadunidense entre en un periodo de estancamiento o de bajo crecimiento, hay sectores nacionales que podrían ser motor para que la desaceleración de la actividad mexicana sea menor.

“Vamos a tener dos sectores beneficiados por la situación económica actual, los asociados al sector exportador y que puedan beneficiarse del nearshoring; el automotriz o el eléctrico… y en segundo plano los sectores que se pueden beneficiar del crecimiento inercial de México, como los servicios y los beneficiados por la apertura tras la pandemia”, aclaró.

Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para México y América Latina de Credit Suisse, expuso que en 2023 el rumbo de la economía será determinado por las presiones inflacionarias.

“Será determinante lo que pase con la inflación para el crecimiento, estamos en un entorno de restricciones, si algo nos tiene que quitar el sueño al ponernos nerviositos es lo que pase con la inflación”, detalló.

El economista de Credit Suisse también señaló que otros sectores como el exportador se verá beneficiado por la desaceleración estadunidense, sobre todo por el fenómeno de la regulación de empresas, que ya ha dejado marca en regiones como el centro y el norte del país.

"Se vienen tiempos complicados en la economía, aunque hay fortalezas, reservas, política fiscal y monetaria, hay que mejorar el Estado de derecho y la certidumbre jurídica, hay que salir bien librados”, apuntó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 22 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 22 de septiembre de 2022
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio