Ciudad de México
lunes 19 de septiembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-17 06:00

Familiares de normalistas no han sido notificados del fallo a favor de Abarca

Periódico La Jornada
sábado 17 de septiembre de 2022 , p. 8

Organizaciones que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 informaron que los familiares no han sido notificados sobre la resolución a favor del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, ni sobre la detención del general brigadier José Rodríguez Pérez, quien en su momento fue coronel del 27 Batallón de Infantería.

No obstante, sobre la absolución de Abarca y 19 personas más, entre las que se encuentran al menos 11 ex policías municipales de Iguala que habían sido señalados como parte del grupo de Los Bélicos, controlado por la delincuencia organizada, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, así como Serapaz y Fundar, exhortaron a la Fiscalía General de la República a interponer la apelación correspondiente.

Cabe recordar que el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, los absolvió al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes que acreditaran la acusación.

Las organizaciones indicaron que esta sentencia “deriva de una causa que en su momento se inició con la acusación que en 2014 interpuso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), misma que presentó numerosas irregularidades, incluyendo la práctica extensiva de la tortura, lo que derivó incluso en la exclusión de múltiples pruebas de cargo debido a su ilicitud. La acusación era incorrecta, pues incluso encuadraba los hechos como ‘secuestro’ y contenía múltiples errores fácticos”.

En ese sentido, manifestaron que “el resultado de absolución es atribuible a la mala actuación de la entonces Procuraduría General de la República”.

Por ello, sostuvieron, “debieron presentarse nuevas acusaciones con la tipificación correcta de desaparición forzada y con pruebas lícitas, pues era previsible que este fallo llegaría”.

Desde el miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lamentó que “nuevamente” el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en los hechos, absolvió a Abarca, “uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”.

En redes sociales, el funcionario federal expresó: “La resolución del juez Samuel Ventura Ramos, quien pretende exonerar a presuntos responsables de la desaparición de los 43, fue una imputación hecha por Seido en 2015”. Aclaró que, en tanto, la investigación que actualmente realiza la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca), por el delito de desaparición forzada, “es un proceso pendiente”.

En cuanto a la detención del general brigadier José Rodríguez Pérez, por su presunta responsabilidad en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, las organizaciones expusieron que ignoran “los extremos de la acusación, incluyendo los delitos que se le imputan y si éstos se ajustan a los hechos contenidos en el informe del presidente” de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso, “incluyendo la presunta participación de este militar como autor intelectual de delitos graves contra algunos estudiantes o bien a otros hechos investigados por la Ueilca”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 19 de septiembre de 2022
Ciudad de México
lunes 19 de septiembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio