Ciudad de México
sábado 17 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-15 10:46

Detienen al general José Rodríguez Pérez por caso Ayotzinapa

Familiares de los normalistas desaparecidos, en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho

El general del Ejército, José Rodríguez Pérez, fue detenido por su presunta responsabilidad en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa. Se trata del primer militar de alto rango aprehendido por este caso.

Así lo informó durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien agregó que el juez que absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y a otros 97 implicados en los hechos será investigado conforme a los procesos establecidos en la ley.

El funcionario detalló que se han cumplementado tres órdenes de aprehensión contra efectivos del Ejército mexicano que tendrían relación con los hechos conocidos como la Noche de Iguala, suscitados el 26 y el 27 de septiembre de 2014 y días subsecuentes.

Uno de ellos es el entonces coronel Rodríguez Pérez, quien era el comandante el 27 batallón de infantería con sede en Iguala y de acuerdo al informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), fue quien presuntamente ordenó la ejecución y desaparición de los últimos seis normalistas que estuvieron con vida por varios días.

Un año después, en noviembre, este jefe militar fue ascendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto a general brigadier.

Mejía Berdeja agregó que en relación a estos hechos delictivos y derivado del informe de la Covaj, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hasta el momento se han liberado cuatro ordenes de aprehensión –se habla que serán 20— contra elementos del Ejército, de las cuales se han ejecutado tres, entre éstas la del general Rodríguez Pérez.

Por otro lado, el subsecretario indicó que las autoridades federales procederán en términos de la ley para que se investigue la actuación del juez que ha absuelto a 98 personas vinculadas a los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos el ex alcalde de Iguala. Enfatizó que Abarca no saldrá de prisión, pues se impugnará la decisión del juzgador.

Ayer, se dio a conocer que el juzgado tercero de distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas, a cargo del juez Samuel Ventura Ramos, absolvió a Abarca y a 19 personas más por su participación en los hechos de la llamada Noche de Iguala, suscitados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Con esto, dijo Mejía Berdeja, ese juzgador ya suma 98 exoneraciones de presuntos implicados en esos crímenes, que dejó seis personas asesinadas, tres de ellos normalistas de Ayotzinapa, además de 43 estudiantes de la normal desaparecidos de manera forzada.

“Se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal esa decisión, de tal suerte que Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión”, garantizó el subsecretario Mejía. Esto ante las diversas versiones que han apuntado que el ex alcalde de Iguala obtendría su libertad.

El funcionario agregó: “Informar que se va a proceder a imponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de este juez de procesos federales. Vale la penal subrayar que con esta sentencia absolutoria de Abarca y 19 personas más, acumula 98 exonerarciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en los hechos contra los normalistas de Ayotzinapa. No habrá impunidad y se va a proceder en términos de la ley, ante el CJF, en contra de este juez de procesos penales”.

Al respecto, el presidente López Obrador consideró que las decisiones del juez Ventura Ramos, para absolver a 98 detenidos por el caso Ayotzinapa, son “de esas cosas extrañas aunque sean legales”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 17 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 17 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio