Ciudad de México
sábado 17 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-15 16:05

Con ‘nearshoring’, PIB podría expandirse 2.6 por ciento más: JP Morgan

JP Morgan señalpo que en el norte de México el ‘nearshoring’ es una realidad.
JP Morgan señalpo que en el norte de México el ‘nearshoring’ es una realidad. Foto Afp / Archivo

Ciudad de México. Si México aprovecha las oportunidades derivadas del fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) podría incrementar hasta 2.6 puntos porcentuales, afirmó el banco de inversión JP Morgan.

En un reporte, la institución estadunidense consideró que dicho fenómeno de relocalización de empresas podría también significar un aumento de entre 80 y 170 mil millones de dólares a las exportaciones mexicanas.

“Si México aumentará su participación en las importaciones manufactureras de Estados Unidos en un tres a siete puntos porcentuales por el nearshoring y pasen del 14 por ciento al 17 o 21 por ciento, significaría entre 80 y 170 mil millones de dólares adicionales en exportaciones incrementales durante los próximos cinco años o entre 1.2 y 2.6 puntos porcentuales al PIB por año”, indicó la entidad en un reporte.

JP Morgan planteó que el nearshoring es una realidad que ya se observa en algunas entidades del país, específicamente en el norte, pero aún quedan interrogantes en temas como la confianza para las inversiones, el desarrollo de la infraestructura y que haya políticas públicas que garanticen las operaciones de las empresas.

“Se trata de una oportunidad única para el país, ya que con esto, solo el sector automotriz puede aumentar su participación promedio del 23 por ciento sin incluir camiones y autobuses, así como en temas de computación, productos electrónicos, equipos médicos y maquinaria industrial, lo que aportaría 620 mil millones de dólares”, refirió.

Y aunque existen dudas, destacó la entidad estadunidense, sobre todo en temas de infraestructura, México tiene una amplia red logística y más de 500 parques industriales, y clústeres que ofrecen los servicios básicos necesarios para atraer inversiones.

“El nearshoring presenta una oportunidad única para que México amplíe su rol económico, ya que la regionalización de las cadenas de suministro puede aumentar su potencial para convertirse en el principal proveedor de América del Norte”, apuntó.

Otros sectores que presentan oportunidades es la industria de los semiconductores, los muebles, los juguetes y la industria textil, donde el país tiene una participación promedio del 5 por ciento en el mercado de América del Norte, que representa un valor aproximado de 230 mil millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 17 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 17 de septiembre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio