Ciudad de México
viernes 16 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-14 06:00

Alicia Bárcena Ibarra, embajadora extraordinaria de México en Chile

Los legisladores reconocieron la amplia trayectoria de Alicia Bárcena.
Los legisladores reconocieron la amplia trayectoria de Alicia Bárcena. Foto Senado
Periódico La Jornada
miércoles 14 de septiembre de 2022 , p. 13

El Senado ratificó ayer por unanimidad a Alicia Bárcena Ibarra como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Chile, quien rindió protesta ante el pleno, entre el reconocimiento de todas las fuerzas políticas a su amplia trayectoria profesional.

Alicia Bárcena “es una de las mexicanas vivas más distinguidas. Sus aportaciones trascienden nuestras fronteras, en el terreno económico, diplomático, académico y como funcionaria internacional ha suscitado el orgullo de muchas mexicanas y mexicanos durante un largo tiempo. Su desempeño de 13 años como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya se rememora con admiración”, resaltó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

En tribuna, el senador de Morena César Cravioto destacó que Bárcena ha sido profesora e investigadora de la UNAM y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Al hablar a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, agregó que Bárcena cuenta con una licenciatura en biología por la UNAM y una maestría por la Universidad de Harvard; recibió los títulos de doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, en septiembre de 2014; por la Universidad de La Habana, en marzo de 2016, y por la Universidad Nacional Autónoma de México en septiembre de 2019. En 2015 fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios”.

Destacó su actuación como secretaria ejecutiva de la Cepal y coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe; asimismo, dijo Cravioto, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica.

Después de rendir protesta, la nueva embajadora ante Chile fue felicitada por buena parte de los legisladores, las más efusivas fueron las morenistas Olga Sánchez Cordero y Malú Micher.

El canciller Marcelo Ebrard felicitó ayer a Alicia Bárcena por su ratificación en el Senado como embajadora de México en Chile. ¡Tendremos Embajadora de lujo!, dijo en redes sociales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 16 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 16 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio