Ciudad de México
domingo 11 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-09 06:00

Inundaciones en 14 municipios de Durango; 2 mil 100 casas afectadas

Algunas zonas del municipio de Canatlán, Durango, quedaron inundadas luego de las lluvias que ocasionaron el desbordamiento del arroyo Mimbres. Al menos 2 mil 114 viviendas resultaron afectadas, informó Protección Civil estatal.
Algunas zonas del municipio de Canatlán, Durango, quedaron inundadas luego de las lluvias que ocasionaron el desbordamiento del arroyo Mimbres. Al menos 2 mil 114 viviendas resultaron afectadas, informó Protección Civil estatal. Foto tomada de Facebook
Periódico La Jornada
viernes 09 de septiembre de 2022 , p. 28

Torrenciales lluvias que azotaron 14 de los 39 municipios de Durango inundaron al menos 2 mil 100 viviendas y dejaron localidades incomunicadas, carreteras y caminos dañados, así como puentes caídos.

Los aguaceros también causaron estragos en San Luis Potosí, Jalisco y Tamaulipas; mientras, Kay se degradó de huracán a tormenta tropical después de tocar tierra en Baja California Sur.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que las demarcaciones más perjudicadas fueron la capital y Canatlán, cuya cabecera municipal quedó inundada al desbordarse el arroyo Mimbres.

El director de Protección Civil estatal, Guillermo Pacheco, indicó que alrededor de 7 mil 600 personas, habitantes de 2 mil 114 casas, padecieron los anegamientos en Canatlán.

Agregó que al menos 20 comunidades del municipio de Durango, así como poblados grandes como 5 de Mayo y El Arenal, quedaron aislados e inundados al desbordarse los ríos La Sauceda y El Tunal.

El panista Rosas Aispuro apuntó que las precipitaciones fueron resultado de la interacción entre Kay y un sistema de baja presión.

También hubo aguaceros en San Luis Potosí, sobre todo en la región Huasteca. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Aquismón, Ciudad Valles, Xilitla y Tamasopo, entre otros municipios de esa zona, hubo árboles caídos y deslaves de cerros sobre carreteras.

Igualmente llovió en la capital del estado, donde se encharcaron las colonias Flores del Aguaje, Tercera Chica y Manuel José Othón, así como sectores del municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

Además, a causa de Kay el mar invadió calles de Puerto Vallarta, Jalisco y el río Tepec, en el municipio de Amacueca, en el mismo estado, se desbordó la noche del miércoles, ocasionando daños a siete viviendas.

Kay tocó tierra ayer a las 16 horas, tiempo del centro de México, en la comunidad Bahía de Asunción del municipio de Mulegé, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, pero pronto se degradó a tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional previó que el fenómeno produciría lluvias que dejarían más de 250 litros de agua por metro cuadrado en Baja California Sur y Baja California, al igual que precipitaciones intensas en Sonora –donde caerían de 75 a 150 litros por metro cuadrado–, muy fuertes en Sinaloa (de 50 a 75 litros por metro cuadrado), fuertes en Durango (25 a 50 litros) y chubascos que precipitarían de cinco a 25 litros por metro cuadrado en Chihuahua.

El fenómeno causó deslaves e inundaciones en Mulegé; las lluvias desbordaron el río del mismo nombre y la presa San Ignacio. También interrumpió la circulación en la carretera Transpeninsular. La alcaldesa Edith Aguilar dio a conocer que se alojó en albergues a más de 800 personas.

La presa La Libertad, que se construye en los límites entre los municipios de Linares y Montemorelos, Nuevo León, se desbordó y el caudal hizo crecer el río Conchos. Por ello, autoridades del municipio de San Fernando, Tamaulipas, desalojaron a los habitantes de localidades cercanas al cauce.

Saúl Maldonado, Vicente Juárez, Javier Santos, Raymundo León y Martín Sánchez, corresponsales; La Jornada Baja California y Jared Laureles, reportero

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 11 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio