Ciudad de México
domingo 11 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-09-09 06:00

México desciende 12 puestos en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Periódico La Jornada
viernes 09 de septiembre de 2022 , p. 21

México registró un retroceso de seis años en el Índice de Desarrollo Humano, que mide salud, educación y nivel de vida, elaborado por el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuya más reciente edición fue divulgada ayer.

En sólo tres años, el país bajó 12 escalones en el índice, al ubicarse en 2021 en el lugar 86 entre 198 países; en 2018 ocupaba el lugar 74.

No obstante, México no fue el único en descender, ya que el índice da cuenta que el nivel de bienestar a escala global retrocedió cinco años por el covid y otras crisis políticas, económicas y ambientales.

Por primera vez en 32 años que el PNUD elabora el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se registraron dos años consecutivos de caída, un hito que, según los expertos, es producto de una espiral de crisis que empezó con la pandemia de covid-19 y tiene ahora como principal causante la invasión rusa a Ucrania y sus efectos a escala global.

“El retroceso es prácticamente universal, ya que más de 90 por ciento de los países registran un deterioro de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más de 40 por ciento en ambos años”, detalló el PNUD, que dio cuenta de una recuperación “parcial y desigual”, lo que, dijo, amplía aún más las brechas en el desarrollo humano a nivel global. “América Latina y el Caribe se ha visto particularmente afectados como región”, apuntó el informe.

En 2021 México se colocó apenas por encima de Brasil, que se ubicó en el sitio 87, y Colombia, que ocupó el 88, pero quedó por debajo de República Dominicana (80), Cuba (83) y Perú (84).

Un factor que contribuye significativamente con el reciente declive del IDH es la caída global de la expectativa de vida, al pasar de 73 años en 2019 a 71.4 años en 2021.

“El desarrollo humano ha retrocedido hasta los niveles de 2016, revirtiendo gran parte del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala el informe Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación.

Documenta que los últimos dos años han resultado devastadores para miles de millones de personas en todo el mundo, con enormes transformaciones sociales y económicas, amenazantes cambios a nivel planetario y un avance extraordinario de la polarización.

“Significa que morimos antes, estamos menos educados y nuestros ingresos van en caída”, dijo el jefe del PNUD, Achim Steiner, en una entrevista con la agencia de noticias Afp. “Sólo bajo tres parámetros puedes tener una idea de por qué tantas personas están comenzando a sentirse desesperadas, frustradas y preocupadas por el futuro”, explicó.

Los primeros 10 sitios del índice de desarrollo correspondieron a Suiza, Noruega, Islandia, Hong Kong, Australia, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Alemania y Países Bajos. En contraste, Sudán del Sur, Chad, Níger, República Centroafricana y Burundi figuran en los últimos lugares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 11 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio