Ciudad de México
viernes 9 de septiembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-09-07 07:49

Murió Eduardo Llerenas, dedicado a la preservación del tesoro musical

El científico con su esposa Mary Farquharson.
El científico con su esposa Mary Farquharson. Foto tomadas de Facebook

Ciudad de México. El gran etnomusicólogo Eduardo Llerenas falleció la tarde de ayer en su casa, en Tlayacapan, Morelos, a los 77 años de edad, como consecuencia de una enfermedad grave que enfrentó y combatió hasta el último minuto: hace apenas un par de días publicó su último texto, en el portal Desinformémonos, donde con su esposa, la también etnomusicóloga inglesa, nacionalizada mexicana, Mary Farquharson, narra su aventura más gloriosa: la creación, renacimiento y esplendor de Buena Vista Social Club, con el productor inglés, Nick Gold, colega de ambos. Entre los frutos que lega a la cultura mexicana, está la de colocar la disciplina de la etnomusicología en el terreno de lo práctico, lo compartido, lo social, más allá de lo teórico y académico.

El científico Eduardo Llerenas comenzó a viajar por el México profundo a finales de los años sesenta y cambió la bioquímica por la recuperación, cultivo y difusión del gran tesoro musical que posee nuestro país y mucho del cual continúa en el abandono.

Gracias al trabajo de Eduardo Llerenas, existe un archivo monumental de grabaciones de campo que él comenzó a realizar en 1971, con sus colegas Enrique Ramírez de Arellano y Baruj Lieberman, en comunidades, pequeños poblados y rancherías.

En 1992 fundó con Mary Farquharson una entidad cultural muy trascendental: Discos Cora Son, con el producto de las grabaciones de campo que continuó realizando Eduardo Llerenas y con la música de artistas campesinos que convirtieron en referentes de muchos melómanos.

Entre los tesoros discográficos que han formado ya a varias generaciones de melómanos, está la monumental Antología del Son de México: una caja con seis discos con materiales de distintos puntos geográficos del son.

También, las músicas de Belice, República Dominicana, Haití, y de otros países, forman parte del gran acervo de Discos Cora Son.

Juntos, Mary y Eduardo, vencieron en todas las batallas, entre ellas la transición de los formatos de discos compactos a las versiones digitales. Con su trabajo, que amerita un reconocimiento urgente del gobierno federal, vencieron incluso a la muerte, pues lo que hicieron juntos es precisamente lo que convierte a los humanos en inmortales.

Adiós, querido amigo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 9 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 9 de septiembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio